Etiquetas

lunes, 20 de septiembre de 2021

"Asesinato en el concierto" - Anthony Burgess

 
Anthony Burgess es el reconocido autor y creador de la novela en la que se basó Stanley Kubrick para dirigir su famosa y exclusiva "La naranja mecánica". Autor de no pocas novelas y compositor, este escritor británico y el relato que hoy reseño, fueron seleccionados por la pequeña empresa pamplonesa de estudio gráfico y comunicación conocida como Ken, para protagonizar su edición literaria publicada en 2018. El relato viene editado en español y en su idioma original, el inglés, y se acompaña de las coloridas ilustraciones de Juan Sukilbide.

El relato recupera a los emblemáticos personajes de Conan Doyle, Holmes y Watson, en el caso de un asesinato ocurrido durante una velada musical. Burgess incorpora al detective más famoso del mundo en una ambientación marcadamente musical. Y para ello sitúa el asesinato en un concierto ofrecido por el gran violinista español y pamplonés, Pablo Sarasate. El autor británico en un uso interesado de la historia en la que aparece de manera importante el violinista, cambia el origen del mismo, aplicándole su nacimiento en tierras catalanas. Son tiempos confusos y violentos donde en España los radicales anarquistas y nacionalistas, luchan por eliminar la monarquía borbónica representada por María Cristina y su hijo, el futuro Alfonso XII. Quitando este cambio interesado en el origen de Sarasate, encontramos el típico caso de investigación de Holmes, como siempre, equilibrado por un voluntarioso Dr. Watson. El relato funciona bien  y resulta curioso, enmarcando un contexto histórico interesante y, como no, una compleja y retorcida resolución, de un caso con tintes internacionales y profundamente relacionados con el mundo de la música. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.