Etiquetas

jueves, 8 de julio de 2021

Desperta Ferro - "Dien Bien Phu"

Publicado este mes de julio, el nuevo número de Desperta Ferro Contemporánea está dedicado a un conflicto no especialmente tratado por las editoriales españolas desde que su finalización allá en 1954. Ni siquiera en Francia, país que fue protagonista del conflicto, ha dejado de ser un asunto casi tabú. Y, sin embargo, la Guerra de Indochina se encuentra localizada en un periodo histórico y un lugar geográfico, ambos altamente conflictivos en la historia de la Guerra Fría que dividió al mundo en dos partes enfrentadas en un buen número de conflictos localizados y altamente peligrosos. En China el comunismo había alcanzado la victoria, la Guerra de Corea estaba a las puertas de cerrarse de mala manera, mientras en Berlín la tensión entre la Unión Soviética y los aliados occidentales ponía sobre la mesa graves problemas diplomáticos. Este número que hoy presento es posiblemente uno de los más interesantes de los publicados en los últimos meses en la sección de Hª Contemporánea de la editorial y por esta razón, es de obligada lectura.
 
Como suele ser habitual la revista comienza con un artículo de introducción en el que se presenta el conflicto a tratar, sus orígenes y causas. En este caso, tras la salida de la 2ª G.M. Francia buscó con ahínco recuperar y mantener sus colonias, en particular su presencia en Indochina. Desde el mismo instante del comienzo de la postguerra mundial, dieron comienzo los enfrentamientos entre el Cuerpo Expedicionario Francés y las fuerzas nativas de aquellos territorios. Estos estuvieron localizados sobre todo en Conchinchina, Annam y especialmente al norte,a en Tonkín y el Delta del río Rojo. Durante nueve años (1945-1954) aquellas tierras en guerra provocaron un serie de pírricas victorias e importantes derrotas para la polis francesa, más si cabe desde la victoria comunista en China, principal foco de ayuda desde la frontera norte a los ejércitos de Ho Chi Min y el comandante Vo Nguyen Giap, como bien apunta el segundo artículo del número dedicado a la logística del general vietnamita. Completo y muy jugoso, en cuanto a las respuestas de logística de ambos ejércitos, en base a las localizaciones geográficas y los movimientos de tropas.
Tres artículos hiper detallados, acompañados de los siempre excelsos mapas que aporta la editorial, nos sitúan en el foco del conflicto, el valle de Dien Bien Phu, en una operación francesa aerotransportada que pretendió llevar hasta el corazón de Tonkín un número importante de legionarios, paracaidistas, coloniales y tropas nativas, para bloquear a las tropas de Giap en base a un emplazamiento fortificado. Sin embargo la operación sufrió un fuerte varapalo debido a la dificultad logística, el apoyo de China fortaleciendo sobre manera de artillería de Giap y por el lejano sentimiento de una Francia que veía el conflicto desde la distancia y con no demasiado compromiso. Uno de los artículos habla del derrumbe del subsector norte del país. Un segundo describe la batalla de las cinco colinas al este de las posiciones francesas en Dien Bien Phu y un tercero de los días finales, la caída y rendición de toda la posición.
Antes de finalizar el número con un interesantísimo artículo dedicado a la Conferencia de Ginebra, las negociaciones de paz y el juego de posiciones, mostrados y no mostrados, por los contendientes y sus aliados, este número nos presenta dos artículos dedicados, el primero, a las experiencias vividas por los combatientes, las condiciones de las posiciones en el valle y la situación en sus puestos de combate, y el segundo, al ejército colonial francés, con toda su amalgama de tropas, nacionalidades y los problemas surgidos en el cuerpo de oficiales francés, en referencia a las tropas indígenas y su respuesta a las decisiones tomadas desde la metrópoli durante y después del conflicto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.