Etiquetas

jueves, 22 de julio de 2021

"Secret War"

 
Muchos de vosotros conocéis mi afición y seguimiento del personaje de Daredevil en el universo de Marvel. No tengo todo lo que se ha publicado en España del héroe de Marvel, pero poco me faltará. Hace poco se ha publicado en nuestro país, en formato integral, un evento compuesto por cinco números más uno, salido a la venta entre 2004 y 2005 y pergeñado en aquel momento, por un casi recién fichado por Marvel, Brian Michael Bendis. Entre los protagonistas reunidos en sus páginas estaba Daredevil, y mi biblioteca hacía tiempo que reclamaba desde hace años su incorporación a mi colección. Qué mejor momento que la publicación de este integral para hacerme con él, aunque presente en sus páginas un evento en el que se integra gran parte de la desintegración del universo de Los Vengadores y una serie de eventos que llevarán entre otras cosas, a la aparición de Norman Osborn y su Reinado Oscuro. La imagen de algunos de los héroes de Marvel, la amistad entre ellos y su lucha dentro de la legalidad, darán paso a tiempos oscuros y guerras complejas.

Pero bueno, vayamos al meollo de este integral. Nick Furia descubre que Lucia von Bargas, entonces jefe de estado de Latveria, financia el equipo y armamento de un buen número de villanos tecnológicos de los EEUU. Su denuncia ante el gobierno cae en saco roto. A fin de cuentas, las subvenciones y préstamos que se envían a aquel país son más que importantes y no conviene remover las aguas. Ante esta situación, Furia reúne un grupo de héroes para realizar una operación fuera los límites legales en los les enmarca la administración del momento. Tiempo después se producen una serie de ataques contra los miembros de aquel grupo seleccionado para llenar las expectativas personales de Nick Furia. El problema es que desconocen porqué son el blanco de esos atentados. 

Con este evento, Bendis busca la torna oscura de la actuación de los súper héroes y las consecuencias de sus actos fuera de la ley. Si bien el interés de todos ellos es luchar contra la delincuencia y el terrorismo, hasta aquel momento las líneas rojas de la ley apenas han sido traspasadas, especialmente en el ámbito internacional, y menos, realizadas en nombre de un país y bajo el mando del jefe de uno de los brazos más efectivos de la administración estadounidense. Personajes como Spiderman, Lobezno, Daredevil, Luke Cage o Capitán América, formarán parte de un hecho que tendrá graves consecuencias en el futuro de todo el universo Marvel, empezando por la precaria situación de un Nick Furia que no entiende las posturas acomodaticias del gobierno de EEUU. Aquí es donde Bendis mete el dedo en la llaga y muestra la quiebra respecto a la ética y moralidad de ciertos actos y sus consecuencias políticas. A partir de ahora las conspiraciones podrán en tela de juicio el control de la seguridad nacional y el uso de las herramientas que ofrecen al Estado la presencia de los súper héroes. En el integral, se incluye la información de la base de datos de S.H.I.E.L.D. en las que aparecen las fichas de gran parte de los héroes clasificados, con interesantísimas aclaraciones e impresiones de Furia y algunos agentes, sobre sus personalidades y calificaciones. Merece la pena, no solo disfrutar del evento presentado por Bendis sino también de lo que piensa, como guionista, de cada una de las piezas que manejaría durante sus primero pasos por la factoría Marvel.
Si bien el dibujante Gabrielle Dell´Otto era un especialista en portadas y por tanto, tenía un ritmo de trabajo diferente a los habituados dibujantes más ágiles en la realización de sus encargos, él fue el elegido para ilustrar este evento. El problema es que la lentitud y los retrasos en las entregas provocaron, al parecer, un desajuste con otros eventos paralelos que seguían la línea de Bendis de reconvertir todo el universo Marvel. Con todo, y ya pasados más de quince años, el resultado me parece espectacular. La complejidad de su trabajo unido a la completísima ambientación oscura y casi apocalíptica que aporta a sus dibujos y colores, valen mucho la pena. En conjunto, el autor domina tanto las escenas de diálogos como las grandes ilustraciones de los enfrentamientos mostrados en estos números, francamente grandiosos a nivel artístico. Incluso las páginas en las que los únicos colores utilizados son el blanco, negro y azul, muestran gran capacidad en el trazo, los movimientos y las expresiones de los que se plasma en el papel. Desde luego, no me arrepiento de haber comprado este integral, aunque me acerque a una serie de circunstancias y eventos marvelitas a los que no estoy muy habituado. Francamente espectacular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.