Etiquetas

jueves, 1 de julio de 2021

Desperta Ferro - "El motín de la India"

 
A todos nos suenan los ecos de la llamada Rebelión de los Cipayos, sobre todo por las películas que desde Hollywood se produjeron para mayor gloria de sus estrellas del firmamento cinematográfico. Películas como Rifles de Bengala, La India en llamas o La carga de la caballería ligera son algunos ejemplos de estas producciones que nos asombraron en aquellos años de niñez. Pues bien, aquella rebelión realmente tuvo lugar en el año 1857 y el amotinamiento se produjo contra la poderosa Compañía Británica de las Indias Orientales. Es en este número de mayo publicado por Desperta Ferro gracias al que nos adentraremos en las causas, los hechos y las consecuencias, nada baladís, de aquellos acontecimientos más conocidos por la cultura popular, por el sobrenombre de Motín en la India.
Este número comienza con un imprescindible y muy interesante artículo dedicado a la Compañía de las Indias Orientales y su ascenso al poder y control de la India desde su creación, allá por los albores del siglo XVII, si bien su mayor expansión se produjo en la primera mitad del siglo XIX. Factores como la revolución de las comunicaciones o la transformación económica del país, además de la estructura administrativa del emporio, fueron claves para fomentar el éxito de la Compañía. El segundo artículo es consecuencia del primero, es decir, nos pone encima de la mesa cuáles fueron los orígenes de la rebelión que protagoniza este número, indicando los precedentes, las intervenciones de los gobiernos de la metrópoli y, como no, los problemas de gran hondura que se crearon en cuanto a la gestión cultural y religiosa conforme la Compañía se alejaba más y más de la verdadera realidad del país que dominaba, ya que hay que tener en cuenta el factor, entonces no demasiado importante, que sobrevoló la rebelión. Me refiero al concepto de patriotismo e independencia que, si bien no fue causa principal del levantamiento, sí que comenzó a dejar un poso importante en un país en el que terminaría por germinar años después.
Antes de entrar en las batallas y asedios que protagonizaron estos años de rebelión a sangre y fuego, nos encontramos con un artículo trascendental para entender el porqué y el desarrollo del levantamiento. En él se explica la composición y evolución en el ejército de la Compañía de las Indias Orientales, gran parte del cual se rebeló contra sus oficiales occidentales y que, poco a poco, tuvo que filtrar su composición en base a fidelidades más relacionadas con las etnias en cuestión que a otras referencias más objetivas.
Tres artículos centrales nos enmarcan en algunos de los hechos de armas claves de toda la campaña de apaciguamiento y control, tras el terrible levantamiento y las matanzas que se llevaron a cabo antes de la respuesta occidental que se planteó recuperar el control del norte y centro de la India. Uno de aquellos capítulos que han pasado a la historia como imperecedero en la memoria, fue la reconquista de Lucknow, con todo lo que conlleva un asedio, dos ejércitos de socorro y la reconquista de la ciudad. Le acompaña en este número otro artículo dedicado al asedio de Delhi que aún sin ser tan épico como el que anterior he capuntado, no se queda corto en cuanto a medios utilizados, la violencia de los combates y, sobre todo, los duros y sangrientos asaltos y especialmente terribles saqueos cometidos en al ciudad. Un tercer y apasionante artículo se dedica a explicar con detalle la campaña británica realizada en India Central. Si bien la rebelión en esta región no fue tan espectacular como en el norte, la presencia de líderes locales con cierta estrella y carisma, y la dura lucha de guerrillas que planteó, se hace merecedor de un artículo de peso en este número.
Para terminar, un último artículo nos presenta las consecuencias del motín, hecho que transformó la India en profundidad, motivó la implicación del gobierno de Gran Bretaña, y modificó la relación entre occidentales y oriundos del país. Se produjo una profunda reforma gubernativa y militar, prorrogando la presencia occidental hasta después de la 2ª Guerra Mundial, años en los que se convirtió en la Joya de la Corona Británica, aunque siempre sobrevolaron, en las mentes de unos y otros, los recuerdos y ecos del motín que se produjo de manera tan sangrienta y la violencia con la que fue sofocado. Por cierto, no os perdáis el ensayo titulado La Anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India. de William Darlymple, que Desperta Ferro ha publicado recientemente. 


1 comentario:

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.