Etiquetas

domingo, 4 de julio de 2021

"Los traumas del siglo XX" - Massimo Livi Bacci

Demógrafo italiano y catedrático de la Universidad de Florencia, Massimo Livi Bacci, publicó en 2020 en su país de origen, este pequeño ensayo, en el que se desgranan las consecuencias demográficas provocadas por los grandes traumas o catástrofes acaecidos a los largo del siglo XX. Tanto en su introducción como en su conclusión, el autor se pregunta sobre el acierto de las tesis aplicadas en su libro, en cuanto a la aparición de un inesperado evento mundial provocado por la irrupción de la covid-19, en ese momento recién llegado a Italia y Europa y, entonces, en su primera ola de expansión. Su razonamiento se basa en traumas sufridos en Europa desde finales del siglo XIX y a lo largo del todo el siglo XX, por causa de la pugna entre la Naturaleza y la Política, en cuanto motivados por la naturaleza que nos rodea o por la mano del hombre y sus decisiones. 

Mientras en otros tiempos más lejanos, las enfermedades, carestías o eventos naturales, provocaban grandes traumas en la humanidad, conforme el hombre estampaba su dominio sobre la Naturaleza, sus decisiones también provocaban, en base a guerras y sus efectos, otros traumas catastróficos para la demografía de Europa. En base a sus estudios y conocimientos, el autor analiza sendas causas en base a un estudio profundamente confrontado con estadísticas demográficas, mediante las que realiza un recorrido no muy extenso, pero si especialmente documentado, a la largo y ancho del siglo XX. Su recorrido comienza en los albores del siglo, sobrevuela la Primera Guerra Mundial, las pandemias y epidemias, las migraciones y crisis de natalidad, las guerras civiles de España y Rusia, el expectante periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, las consecuencias de la división de los dos bloques y la posterior caída de la Unión Soviética, hasta alcanzar la no tan lejana Guerra de los Balcanes. 

A lo largo de cinco grandes capítulos, Bacci nos muestra el concluyente, aunque no del todo definitivo sorpasso, acaecido desde el origen natural de los traumas sufridos en Europa, a favor del origen político definido por el ser humano en una sucesión de decisiones que provocaron guerras, hambrunas, migraciones, exterminios y cambios de fronteras que han marcado nuestro presente. Para ello, se apoya en elementos demográficos como pruebas innegables de las consecuencias de estos traumas. Todo su estudio se basa en datos fácticos, producto de estadísticas complejas que a veces conllevan extrañas conclusiones, herencia de aquellos traumas que han provocado una terrible evolución en el caminar del ser humano en Europa a lo largo de un siglo especialmente sangriento. Y si bien los números no dejan de ser fríos modelos de estudio, plasman la evidencia de hechos execrables que culpabilizan directamente a las decisiones Políticas. 

Si bien la naturaleza no ha dejado de mostrar su fuerza mediante traumas evidentes, como la gripe española o la hambruna rusa de la década de 1920, la verdad es que los avances sanitarios han terminado por paliar algunas catástrofes en ciernes que, de darse en otros siglos hubieran tenido un terrible desenlace. Como dice el autor en su conclusión, incluso algo tan extremo y traumático como la Covid-19, ha sido contestada con la rápida aparición de vacunas que, en un corto o medio plazo, posiblemente paliarán las muertes en todo el mundo. Aún con todo, la propia globalización, el libre mercado y los medios de transporte actuales, provocan la rápida difusión de eventos, pertrechando con nuevas armas a  una Naturaleza que ahora parecía peor armada. La Política debe actuar ante estos casos, olvidándose del pasado sangriento producto de sus decisiones a lo largo y ancho del siglo XX. Estoy convencido que el profesor Massimo Livi Bacci estará estudiando los efectos y consecuencias de todo lo que esta sucediendo en la actualidad. Seguro que lo veremos pasmado en otro libro, en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.