Etiquetas

martes, 14 de abril de 2020

"Dog Soldiers" - Robert Stone

Ganadora del National Book Award de 1975, esta novela de Robert Stone ha sido recientemente reeditada por una pequeña editorial llamada Malas Tierras. No era un libro fácil de encontrar y es de agradecer la valentía y el esfuerzo de esta novel editorial por acercarnos tan poderosa y notable novela. La trama nos lleva a la guerra de Vietnam de la mano de un joven periodista de segunda llamado John Converse. Ciertas amistades y el deseo de medrar en su vida le llevan a enviar a su mujer tres kilos de heroína a EEUU mediante un conocido y marine llamado Hicks. Cuando John Converse regresa a casa para terminar de cerrar la operación, ambos habían desaparecido y comienza para nuestro protagonista y sus cómplices una carrera a lo largo del país en búsqueda de la mercancía desaparecida.

Policías corruptos, jóvenes adictos sin remedio, mercenarios, asesinos, drogadictos, camellos, hippies, visionarios religiosos y mexicanos al sueldo del que mejor pague, pueblan esta road movie literaria. "Dog Soldiers" es un thriller trepidante del que seguro que el gran Don Winslow ha bebido y aprendido. La cuenta atrás por apropiarse del cargamento de pura heroína venido de Vietnam domina el tempo y la estructura dramática de la novela. Por sus páginas se suceden recuerdos de la guerra, la situación de desencuentro de la juventud americana, la experiencia con las drogas y los viajes que la heroína produce en las mentes de sus adictos, un mundo de corrupción o el uso casi rutinario de la violencia como herramienta para avanzar en la vida. Todo ello se gira alrededor del fin buscado, del alijo de droga, que parece ser de interés supremo y casi vital para los protagonistas. 

Los años de flores y hippies han desaparecido para dejar paso a la herencia de una guerra en ciernes que parece no tener final. Vietnam ha hecho que la sociedad americana mute en un recóndito laberinto de drogas, despersonalización,  desencuentro y sensación de pérdida. Y este espíritu de pérdida y de desorientación se ilustra a la perfección en el trío de protagonistas. Su deseo por no perder la posesión de la droga, no va ligado al hecho de forrarse con su venta sino más bien, al miedo a alejarse de ella, de la que es para muchos un escape de la oscura y sucia realidad de la sociedad norteamericana. Stone, especialmente en la segunda parte del libro, cuando aparece en escena el extraño personaje del predicador en la frontera mexicana, ahonda sin piedad en la situación espiritual y de creencia de sus protagonistas, como espejo de una sociedad llena de gurús, santuarios hippies y promesas de paz y liberación espiritual. Si a esto unimos una persecución mortal, un buen número de tiroteos y la huida de los tres protagonistas por moteles de mala muerte, carreteras secundarias y las montañas de la frontera con México, encontramos el meollo y núcleo de esta gran novela generacional.

De ritmo frenético, aderezado de momentos de psicodelia literaria producidos por la adicción a la heroína, esta novela es un claro ejemplo de la cultura y sociedad heredada por la guerra de Vietnam, marcada a fuego en la historia contemporánea de los EEUU. Multitud de elementos de destrucción personal son presentados por Robert Stone en esta historia protagonizada por un grupo de perdedores, sobre los que sobrevuela tanto la muerte como la esperanza. Y todo dependerá de ellos y las decisiones que tomen respecto a tres kilos de droga traídos de Vietnam. Bien merece sumergirse en este duro viaje de la mano de una narrativa ágil y cruda, directa y rodeada de cierta nebulosa con aromas a opio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.