Etiquetas

jueves, 18 de julio de 2019

"Operación Overlord" - Pointe du Hoc - Tomo 5

Con la publicación de ésta quinta entrega de la colección que Norma Cómics Editorial está dedicando a la Operación Overlord, habitualmente conocida por el desembarco de Normandía o Día D, sus creadores acercan al lector a otro de los hechos que completaron aquella operación militar de los aliados en su invasión de Francia, allá por 1944. En este caso, se refiere al desembarco y ataque a un lugar de la costa llamado Pointe du Hoc. Este lugar se encuentra en unos acantilados, desde los que se dominan las playas de Utah y Omaha, en las que los norteamericanos debían desembarcar el día 6 de junio de aquel año. Se había informado a los mandos aliados que en sus alturas, los alemanes tenían una batería de seis cañones de 155 mm, con los que atacar ambas playas, por lo que se decidió que al amanecer y antes del asalto definitivo, el 2º de los Rangers debían conquistar dichos acantilados y enmudecer las batería de la costa.
Aquella fue una de las operaciones más peligrosas y más aciagas de la invasión. Miembros de la resistencia habían avisado de la posibilidad de que las baterías ya no se encontraran en ese lugar. Sin embargo los mandos aliados no podían dejar de ocupar el lugar, por lo que el ataque tuvo lugar de todas maneras. Bruno Falba pone en boca de una serie de protagonistas los sucesos de la jornada. Por un lado, los mismos miembros de el 2º de Rangers, quienes sufrieron multitud de bajas, tanto en la conquista del acantilado como en la consolidación del puesto tomado. Por otro lado, el guionista nos presenta a dos paracaidistas de la 101 aerotransportada que, siendo abatido su avión en las inmediaciones de Pointe du Hoc, formaron parte del grupo de ataque de los Rangers. Por medio de semejantes testigos y de un grupo de alemanes destinados a defender la zona de la batería, se muestra la durísima batalla que tuvo lugar en aquellos acantilados.
Respecto a los dibujantes, apuntar que tanto Bruno Fabbri como Christian dalla Vecchia componen un grandísimo trabajo de ambientación y composición, manteniendo la linea ascendente en la calidad de estos cómics, a los que solo les queda la publicación del último tomo de la colección para cerrar un dignísimo e impresionante homenaje a  los hombres que participaron el la mayor operación militar realizada en un desembarco hasta la fecha. Comparto, como en anteriores ocasiones, las reseñas de los cuatro números anteriores, por si les queréis echar un vistazo, y quedamos pendientes del último número a publicar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.