Etiquetas

lunes, 22 de julio de 2019

"Alberto Insúa, corresponsal de la Gran Guerra" - Estudio y notas de Santiago Fortuño Llorens

Son muchos, muchísimos los periodistas, que acudieron como corresponsales de las gacetas y periódicos nacionales, a informar de los sucesos que acontecieron en la Primera Guerra Mundial. No ha sido casualidad que la celebración del centenario de esta trágica confrontación, sacara a la luz mil y ciento de volúmenes, recopilaciones y y compendios de los artículos publicados entonces por importante y reconocida gente de letras, actualmente cuasi olvidadas por el gran público. Este es el caso de Alberto Insúa, eminente escritor y periodista, que acudió a Francia como corresponsal del periódico ABC. Socialista de corazón y especialmente francófilo, es curiosa su contratación por este periódico, de marcado sesgo germanófilo, en su afán por equilibrar, frente a sus lectores y usuarios, una lo más fidedigna e imparcial imagen posible, de la no poco compleja guerra que asoló especialmente Europa entre los años 1914 y 1918.


El volumen aúna sus dos de compilaciones de artículos sobre el conflicto, escritos y publicados entre los años 1915 y 1917. "Por Francia y por la Libertad" y "Nuevas páginas de la guerra", reúnen más de cien artículos, redactados desde Francia. Alberto Insúa, acomete gran cantidad de temas relacionados con la política nacional francesa, sus relaciones internacionales, especialmente con su aliado Gran Bretaña, la situaciones de los frentes occidental y oriental, así como algunos detallados artículos relacionados directamente con el ministerio de municiones francés, del cual era titular Albert Thomas, buen amigo de nuestro protagonista. De esta manera y gracias a la labor periodística de Insúa, podemos hacer un interesante seguimiento de aquellos años, principalmente protagonizados por la batalla de Verdún, los contraataques rusos en el frente oriental, la definitiva implicación italiana junto a los aliados, los problemas con Grecia y su situación de política interior o el ulterior posicionamiento de Rumanía en la guerra. 

Gracias a sus artículos, somos capaces de vislumbrar factores que resultaron claves para tener cierta noción del balance de la guerra, especialmente en  1916. Su narrativa directa y franca, marcada por su tajante perfil francófilo. no evita trasladar al público su particular manera de pensar en referencia a muchos factores delicados, como la discutida neutralidad de España, el problema del socialismo y su internacionalización con cierto tinte de pacifismo frontalmente discutido por el autor o la discutida pobre intervención inglesa al principio del conflicto en contraposición a su pleno compromiso una vez avanzada la guerra. Lo que queda claro, tras la lectura de este interesantísimo conjunto de artículos, es clara la postura beligerante de Insúa, situándose a favor de la consecución de la victoria por los aliados de Francia, sin opciones de paz ni tregua para una Alemania, para él claramente culpable y definitivamente destinada a la derrota. No solo no ahorra adjetivos por vilipendiar a los alemanes, sino que además incide en la equívoca táctica de guerra germana, basada en su creencia de ser superior racialmente superior de quienes consideran una raza inferior, claramente identificada en los franceses.

El autor hace hincapié, a lo largo de las páginas, en la fuerte moral francesa y su disposición a soportar una y otra vez el avance enemigo. Alaba la capacidad de liderazgo de sus políticos y militares, así como incide en las debilidades germánicas y la blandura de una especialmente criticada Austria, entonando sin sonrojo una loa victoriosa por Francia, y en un segundo plano, por sus aliados. En definitiva, una recopilación de interesantes artículos, narrados por la visión subjetiva pero locuaz y sentida, de su autor, fluido en el uso de la narrativa, en los que detalla su experiencia en la retaguardia del frente durante algunos años de la Gran Guerra y que resaltan por su curiosidad e interés, para quien es amigo de las crónicas periodísticas de aquel periodo de la historia.