Etiquetas

domingo, 7 de junio de 2015

"Operación Overlord" - Sainte-Mére-Eglise - Tomo 1


Se acaba de publicar en España el primer de los tres tomos que completan este cómic que pretende contar, tres de los episodios más importantes que acontecieron en aquel famoso desembarco de Normandía, el célebre Día D de 1944. El que hoy reseño se desarrolla en los aledaños de la población de Sainte - Mère - Église, justo la madrugada antes de producirse el desembarco en las costas francesas. Los dos siguientes números, que llegarán en unos meses, narrarán los sucesos de Omaha Beach y la batería de Merville.
Los protagonistas forman parte de la Compáñía G, del 3º Batallón, del 505 Regimiento, de la 82 Aerotransportada del ejército norteamericano. un grupo de jóvenes, provenientes de todas las clases sociales, entornos y orígenes, pasan el día anterior al lanzamiento en paracaídas, bajo una lluvia que parecía no querer permitirles alcanzar el continente. Este grupo junto a su regimento, serán el ariete que ocupará una serie de posiciones en el interior de la costa, mientras, horas después, las lanchas de desembarco se lancen a la conquista de las arenas de Normandía.
El cómic, intercala los momentos del lanzamiento sobre Francia, con pequeños flashbacks, en los que nos presentan a los miembros de la compañía, o por lo menos sus protagonistas, en su anterior época civil. Algunos se enrolan para salir de un entorno en el que no se sienten agusto, otros, obligados por las circunstancias acudirán a condonar sus deudas a los brazos del ejército y los más, simplemente contestan a la llamada de una nación lista a derrotar a los nazis en Europa. Entre tanto, mientras los creadores del cómic, Michaël Le Galli y Davide Fabbri, realizan las presentaciones, las viñetas nos acercan a la oscuridad de la noche previa al desembarco. El salto sobre Francia, en plena noche, provoca desorientación, tropas perdidas, encuentros desagradables y sobre todo, situaciones de gran peligro, entre la soledad de algunos soldados y la confrontación de pequeñas unidades frente a las tropas alemanas de la zona.
Si bien los diálogos resultan algo manidos, no especialmente sugerentes y originales, la clave de este cómic es el buen dibujo y colorido de sus cuadros. De una técnica muy realista, sus viñetas resultan estan bien coordinadas en las escenas de acción y contienen un detallado estudio de la equipación de la tropa y de la situación del terreno y el entorno sobre el que cayeron los paracas norteamericanos. Una obra, breve y por ello notable, con la que se pretende homenajear y presentar, las diferentes situaciones con las que se encontraron aquellos adolescentes yankies. En definitiva, un buen dibujo y una utilización del color genenrosa y agradable a la vista, del cómic, del que espero sus dos restantes números, editados por Norma cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.