Etiquetas

jueves, 21 de marzo de 2019

"Broadchurch" - Temporada 3

Hace unos años reseñé por estas páginas la primera temporada de la serie británica Broardchurch - 1ª temporada, recalcando la presencia de un buen producto perteneciente al género policiaco, salpimentado de un mucho de realidad social y humana. El visionado de la segunda entrega no me produjo la misma sensación, hasta tal punto de declinar escribir su reseña. Hace pocos días, rebuscando entre las plataformas alguna serie de cierto empaque con el que distraernos en casa y no entrar en la rueda de la mediocridad de flojas series que se presentan en la actualidad, me encontré con su tercera temporada, estrenada en el año 2017. En buen momento y lugar, ya que sin pretenderlo, nos atiborramos en casa de sus ocho capítulos en una tarde memorable de maratón dominical.
Con el caso del niño fallecido en la primera temporada todavía coleando, los inspectores Alec Hardy y Ellie Miller, se enfrentan a la investigación de una extraña y misteriosa violación. La víctima, una mujer madura separada y con una hija adolescente, recuerda pocos detalles de los hechos, sucedidos a lo largo de una fiesta de cumpleaños a la que acudieron más de cien personas, de entre ellas más de dos tercios, hombres de la comarca. Poco a poco los inspectores deberán desanudar una serie de coincidencias y situaciones que colocan bajo sospecha a más de uno de los asistentes a la fiesta. A lo largo de la investigación van surgiendo los más oscuros secretos de algunos de los implicados y habitantes de la pequeña localidad, todo lo cual va generando una tensión y cierto ambiente de cotilleo, en la que la mujer agredida debe sobrevivir, bajo la mirada de amigos y vecinos.
Resulta especialmente interesante el primer capítulo, en el que se nos muestra el complejo y delicado protocolo que hay que realizar en la investigación y la pericial de un hecho tan condenable como es una agresión sexual. Los pasos están perfectamente calculados y medidos, así como el desarrollo del trabajo de campo en el lugar del ataque y el posterior seguimiento de los movimientos y coartadas de los sospechosos. Todo ello está perfectamente explicado y narrado en los capítulos de la serie, a lo que se suma las especiales personalidades de ambos detectives. Su trabajo en equipo muestra cierta quiebra y tensión, por un caso tan sensible, especialmente hablando de una población tan pequeña, donde todo el mundo se conoce. Además, los creadores de la serie aprovechan para tratar temas tan delicados como, la pornografía en internet y su disponibilidad para los adolescentes, el bullying y su relación con el mundo del móvil y los mensajes en red, o simplemente el problema de las presunciones alrededor de la imagen de la mujer agredida recreadas en un mundo especialmente machista.
La verdad es que he quedado gratamente sorprendido del nivel narrativo de esta tercera temporada. Aunque ya de por sí, conocía el estupendo trabajo de David Tennant y el de la recientemente oscarizada, por su actuación en La Favorita, Olivia Colman, presentes en la serie, la manera de visualizar la compleja trama, con un trato del objeto del delito especialmente delicado, entremezclado con factores bien hilvanados de una clásica serie de detectives, aporta gran credibilidad  a un producto, del que lamentablemente parece que no habrá una cuarta temporada. Lástima.