Etiquetas

lunes, 4 de marzo de 2019

Desperta Ferro - "La Guerra de Crimea (I). La Batalla de Balaclava.


La Guerra de Crimea siempre me ha parecido uno de esos conflictos fascinantes que acontecieron a lo largo del siglo XIX. Es por ello que celebro con gran expectación, la publicación por parte de la sección de Historia Moderna de Desperta Ferro de este primer número dedicado al comienzo de la guerra y a la Batalla de Balaclava. Siempre he considerado que no puede faltar en la biblioteca de un buen aficionado a la historia, el contundente ensayo titulado Crimea, escrito por Orlando Figes y dedicado a este complejo y fascinante conflicto.
El número no podía empezar de otra manera, sino explicando e introduciendo al lector en el conjunto de las razones que llevaron a la guerra, enmarcada dentro del caos geopolítico y estratégico generado durante el siglo XIX alrededor de la cuestión oriental, derivado, en parte, del declive del Imperio Otomano, la guerra fría declarada entre Rusia e Inglaterra o, simplemente, del pulso colonial en el que se encuentran volcadas las grandes naciones en su afán por dominar mares y territorios lejanos. Si concretamos el origen del conflicto que nos ocupa, debemos fijarnos entre otras cosas, en las crisis de los pequeños países eslavos en su pulso por retraerse de la influencia turca y la pretendida influencia de origen religioso de la que el zar de Rusia pretenderá justificarse por convocar una especie de cruzada en Tierra Santa. El equilibrio de fuerzas en la región se quebraba. Estaba en juego mantener un Imperio Otomano en quiebra, pieza clave para los intereses rusos, franceses e ingleses en la zona. El segundo artículo nos muestra como las primeras batallas de la guerra tuvieron lugar en las riberas del Danubio cerca de las orillas del Mar Negro. Rusos y turcos se enfrentan por aquellos fronterizos pequeños territorios de origen eslavo, hasta que el arbitraje militar de Austria suspende las hostilidades, trasladando el conflicto a Crimea.
 
Previamente a plasmar en el número, las batallas que protagonizan esta primera parte del conflicto, los editores de Desperta Ferro nos introducen, en sendos artículos, en la realidad militar y organizativa de los ejércitos francés y británico. En ellos se ahonda en los cambios que se dieron lugar en la industria militar y su estructura, conforme la guerra avanzaba. Crimea significó una revolución en lo que respecta a armamento y sanidad, además de situarnos en uno de los puntos claves en la evolución de la guerra a mediados de siglo, desde su nueva perspectiva internacional, además de llamar la atención en la necesidad de cambio en la estructura de la oficialidad y de la tropa, especialmente en lo que respecta al ejército británico. La elección de los mandos y sus diferencias casi irreconciliables, no ayudaron precisamente a la consecución de una campaña, llena de luces y sombras. Al respecto de la sanidad y su sostenimiento en el conflicto, las enfermedades y la falta de preparación de unos y de sostenimiento continuo de otros, llevó a provocar un grandísimo número de bajas y a su vez una nueva visión de cómo atender sanitariamente un conflicto en territorio lejano de casa. Apuntar también la aparición de la prensa escrita como comunicador de lo que sucedía tan lejos de la metrópoli y su influencia en la sociedad.
 
Tres fundamentales artículos tres, centran las operaciones militares de este número. En primer lugar, el desembarco en Crimea y la Batalla de Almá. Un segundo, la Batalla Balaclava, enfocado en el inicio del enfrentamiento y poniendo el foco de atención en la posición férrea del 93 regimiento de Highlanders y la carga de la Brigada de Caballería Pesada. Y como no podía ser de otra manera, un tercero, cuyo centro de atención es la famosa carga de la Brigada Ligera. Tres artículos espléndidos en cuanto a su explicación y descripción detallada de aquellos momentos álgidos del principio de la Guerra de Crimea y, por supuesto, como siempre acompañados de magníficos planos en los que se explica paso a paso los movimientos de tropas más reseñables en el campo de batalla. Un número extraordinario, que no hace otra cosa, que hacernos esperar con expectación la segunda entrega dedicada a este conflicto.