Etiquetas

lunes, 25 de marzo de 2019

"Britannia" - Tomo 3

El tomo tres de "Brittania" el cómic editado por Valiant y protagonizado por el excenturión y ahora investigador al servicio de Nerón, Antonius Axia, traslada al lector la derrota de tres legiones romanas en un bosque llamado Tottewald en mitad de Germania. Las Águilas, insignias de las legiones y auténtico símbolo del poder de Roma, han desaparecido y Nerón encarga a nuestro protagonista encontrarlas, mientras en la capital del Imperio los ánimos comienzan a encenderse contra el emperador, a quien el pueblo hace responsable de semejante derrota. Para ello Antonius, junto a la gladiadora Achillia, se enfrentará a una conspiración que le llevará a surcar el Mediterráneo hasta Egipto.
Antes de nada debo comentar que bajo el gobierno de Nerón, no creo recordar ninguna derrota de ese nivel en la legiones romanas. Me da la impresión que el autor ha querido situar la terrible de derrota de Teutoburgo, sucedida en la época en la que Augusto era emperador, a un periodo histórico que no le corresponde. Incluso el nombre del general romano al mando de las legiones busca tener cierto parecido. En el cómic se trata de un tal Verres, mientras el auténtico nombre del general que perdió las tres legiones en Germania fue Publio Quintilio Varo.

Bueno, ya metiéndonos en vereda, señalar que el cómic de Peter Milligan, viene avalado por las dos primeras entregas Britannia (1 y 2), interesantes en sus guiones y contundentes por su dibujo. Sin embargo en este tercera entrega nos encontramos con la sorpresa de que el ilustrador original, Juan José Ryp, ha sido sustituido por Robert Gill y no tengo ninguna duda en asegurar que es uno de los hándicaps de esta nueva entrega. Si bien el dibujo de Ryp estaba lleno de personalidad, carácter y mucho color, el de Gill resulta soso, mal proporcionado y en general bastante pobre. Por si no fuera poco, la trama que nos ocupa no consigue alcanzar el grado de sorpresa y cierta complejidad que tenían los dos primeros números, resultando plana, nada sorpresiva y llena de incoherencias e ideas francamente mal desarrolladas. Es una verdadera pena encontrarse con este número, cuando la serie de Milligsn prometía ser una de las importantes de la actualidad. Desde luego, toda la expectación generada se nos ha ido al traste con este tercer tomo. Una auténtica lástima.