Etiquetas

martes, 16 de febrero de 2016

"Mac Coy" - Integral 3

Nueva entrega de la recopilación de los números de Mac Coy realizada por la editorial Ponent Mon. En este caso, son cuatro los tomos que recopila este Integral nº 3: El cañón del diablo, Fiesta en Durango, Camerone y El forajido. Creo que nos encontramos con parte de los números mejor realizados técnica y narrativamente, del conjunto de la colección publicada en los años 70 y 80. La madurez en el dibujo de Palacios es clara y meridiana, pero donde se observa una mejoría extrema es en las historias que desarrolla Gourmelen. Un ejemplo claro, son las tramas que encontramos en este tomo. Son diversas, están bien desarrolladas y presentan personajes con cierta entidad de carácter, que complementan a los ya conocidos actores principales.


Las historias planteadas en este integral se desarrollan en los primeros años ochenta del siglo XIX, en Arizona, en Fort Apache, donde se estaciona el 3º de caballería. Solo una de las historias se remonta a los años sesenta, localizando la trama en el Méjico de las revoluciones y la presencia de la Legión extrajera francesa bajo las pretensiones de Maximiliano, por convertirse en emperador. Sin duda Camerone es uno de los números más famosos y logrados de la colección, por su exotismo, al presentar al lector una compañía de soldados franceses en pleno desierto mejicano, y también por las escenas de batalla y cargas, en las que Palacios desarrolla lo mejor de su dibujo, lleno de movimiento y escenas con gran número de personajes. Los otros tres números desarrollan tres historias típicas de la frontera. Por un lado la rebelión de un hechicero apache de la reserva y su influencia en los exploradores apaches del ejército, por otro el robo de unas ametralladoras del ejército norteamericano y para terminar, la caza de una salvaje banda de forajidos en plena frontera. 


Como decía antes, este tomo, logra integrar historias variopintas, muy bien narradas, dibujadas y coloreadas a la perfección, logrando presentar, quizás, el mejor momento del tandem creativo de la serie de Mac Coy. Se disfruta de su lectura, pero sobre todo de las escenas ilustradas por un Palacios pletórico en color y habilidad con el dibujo. Las páginas en el número de El forajido, en las que le dibujante ilustra niebla y lluvia, son de un nivel altísimo. Una auténtica gozada para la vista. Esperamos con ilusión el siguiente tomo, publicado por Ponent Mon, en esta espléndida iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.