Etiquetas

jueves, 11 de febrero de 2016

"La guerra que mató a Aquiles" - Caroline Alexander

¿Quién no conoce la historia que rodea a la Ilíada? Más o menos todo el mundo sería capaz de contar algunos de los acontecimientos que Homero escribió alrededor de la guerra de Troya. El secuestro o la huida de Helena, la invasión aquea bajo el liderazgo de Agamenón, la lucha de los diferentes héroes, Aquiles y su destreza, su combate con Héctor, hijo de Príamo y tantos momentos sublimes de la homérica historia acontecida alrededor del año 1200 a.C. Quien no haya leído la Ilíada, ni siquiera algunos fragmentos, los más, habrán leído novelas, ensayos o incluso trabajos arqueológicos alrededor de la mítica ciudad. Libros alrededor de este apasionante, los hay y muchos. En este caso, el libro del que hoy escribo, es un ensayo escrito por la escritora Caroline Alexander. 

Editado por Acantilado, pretende explicar desde un punto de vista más humano, más coherente con la historia, qué pudo acontecer en una guerra todavía difícil de situar en el tiempo, los acontecimientos que rodearon a los distintos protagonistas y sus hechos en la Ilíada. De manera ordenada y siguiendo los momentos más importantes del épico libro, Caroline desgrana su interpretación de cada uno de ellos, separando los hechos protagonizados por los propios humanos, de los que cuentan con los dioses como actores directos de la epopeya. Conforme avanza y alcanza algunos de los momentos culmen de la narración, se para a explicar dichos sucesos, contando las leyendas que han sucedido alrededor de los personajes, su paralelismo con otros sujetos mitológicos, como sucede en la persona de Peleo, padre de Aquiles, y su posible razonamiento narrativo y humano, en relación con las culturas Micénica y de la Tróade. 

Paralelamente y tras cada explicación, la autora humaniza a los personajes, los desnuda y desmitifica. Presenta a un Paris endeble, cobarde e incluso odiado por su hermano. Héctor, es un esposo e hijo ejemplar, héroe obligado por las circunstancias, a la hora de defender una ciudad, llevada a la guerra por el capricho de su hermano. Aquiles, se presenta como protagonista de un conflicto en el que él quizás no debiera estar. Ni le obliga un juramento, ni la necesidad de convertirse en un héroe militar. Príamo, padre y rey. Agamenón, líder débil e inhumano, de un ejército inmenso. Tetis madre del semidivino, que tiembla ante el destino mortal de su hijo. Todos ellos seres míticos pero con sentimientos humanos. En conclusión, Caroline pretende presentar a los protagonistas, como hombres y mujeres con debilidades, con grandes contradicciones, todos ellos envueltos en la vorágine de una guerra inhumana, larga y sangrienta. 

Puntualmente, la escritora, carga mucho la redacción de este ensayo en la figura de Aquiles. Un personaje que se encuentra entre lo mítico, su defensa del honor y el coraje, y la sensación de no encontrarse defendiendo una causa propia, sino la de un ejército comandado por un endeble Agamenón.  Su coherencia y piedad, su rebelión contra un rey que le ha robado lo que es suyo, incluso su decisión de volver a Ftía en mitad del guerra, cambia y gira hacia la venganza, el coraje y la crueldad del guerrero, cuando pierde a su querido compañero Patroclo. Su humanidad se muestra antes, durante y después de este momento principal de la Ilíada, sobre el que se desarrolla gran parte de los acontecimientos narrados en sus distintas facetas. La guerra antigua y moderna, la guerra con nombre propio, produce miedos, taras y reacciones, tan humanas como impredecibles. Caroline consigue plasmar en su ensayo estas mismas situaciones, incrustada en la carne de los protagonistas de la obra de Homero.  

Por supuesto no olvida la implicación de los olímpicos dioses que aparecen a lo largo de los Cantos que completan la epopeya. Su actuación divina juega con la mortalidad de los guerreros, ayudando a unos y otros, sin sufrir el riesgo de su propia muerte y jugando con la de los humanos. Las explicaciones de todos estos actos divinos tienen su razón de ser, en un texto lleno de mitos, historias y cuentos, que encajan perfectamente en la narración humana de una guerra sangrienta, cruel y épica. Y todo ello gracias a la estupenda redacción puntual, detallada y precisa de la escritora. Tanto si conoces los pormenores de la Ilíada como si no, este libro enfoca desde otro punto de vista, la lectura de una epopeya más humana de lo que parece, más cercana a la realidad de una guerra deseada por pocos y sufrida por muchos, aunque se refiera a un hecho mítico y se encuentre rodeada por la nebulosa de la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.