Etiquetas

lunes, 15 de febrero de 2016

"Homeland" - Temporada 5

Cuatro tramas principales engloban la quinta temporada de "Homeland". Por un lado, Carrie, rehace su vida en Berlín, tras haber abandonado la CIA, para trabajar en la empresa privada, más específicamente, para un alemán, presidente de una Fundación que realiza labores humanitarias en zonas calientes del mundo árabe. En segundo lugar, se produce en Alemania el robo de material sensible por medio de un hacker, lo que pondrá en peligro la relación entre Alemania y EEUU en cuestión de seguridad y espionaje. En tercer lugar, se sospecha de la existencia de peligro real de que en Berlín, musulmanes extremistas, cometan un atentado. Y para finalizar, la parte más relacionada con el espionaje, en la que se cruzan intereses norteamericanos, rusos, israelíes, en referencia a Siria y el gobierno de Bashar Al-Asad. Lo metemos todo en una coctelera y tenemos la quinta temporada de esta exitosa serie.

La actual temporada tiene la capacidad, como las anteriores, de afrontar temas de gran actualidad. Sin ir más lejos hace un par de años, se produjo una seria crisis en Alemania por el pinchazo de teléfonos y seguimiento de reuniones al más alto nivel, que involucraban a altos jefes de estado, instituciones nacionales y europeas, y descubrían ciertas operaciones de los servicios secretos de EEUU. Además, la crisis y guerra en Siria ocupa todas la portadas, con la inclusión de los grupos terroristas del IS, golpeando gravemente en Europa. Si a esto añadimos la presencia de Rusia desde hace unos años, en el entorno de Oriente Medio y Europa del Este, manteniendo una fuerte influencia en las zonas de crisis y conflictos actuales, llegamos a la conclusión de la gran capacidad de los guionistas, para crear atención en problemas que salen continuamente en los telediarios de toda el mundo.
Una de las características que más me han llamado la atención esta temporada es que los capítulos trascurren en la linea del suspense y el género del espionaje más clásico. Agentes dobles, servicios secretos en Alemania, la intervención de Rusia, todo ello mezclado con la modernidad de internet, el robo de datos, el intercambio de información y sobre todo la capacidad de chantaje de los medios de comunicación. Si a esto añadimos la lacra del terrorismo islámico, en las capitales del viejo continente y la crisis de Siria, tenemos un complejo y adictivo modelo de lo que una serie actual debe reunir para crear adicción e interés. 
Los pilares interpretativos de la serie siguen pivotando en Carrie, Saul y Quinn, A ellos se añaden una serie de personajes secundarios en los que la trama se entrecruzará, mezclando a periodistas freelance, dobles espías, ricos mecenas y los servicios secretos de Rusia, Alemania, Israel y como no, la CIA. Las interpretaciones siguen acompañando con efectividad a un guión trabajado, interesante y sobre todo, lleno de suspense y sorpresas. En general, aunque no es la mejor temporada, si que "Homeland" sabe reciclarse, manteniendo el interés y generando buenas historias, teniendo siempre como eje a Carrie. Creo que por desgracia, la actualidad en el mundo proveerá de guiones e ideas a una serie ,que por este camino funciona bien, con eficacia.