Etiquetas

lunes, 29 de febrero de 2016

Desperta Ferro - "Gettysburg 1863"

¿Quién no ha oído hablar de la famosa batalla de Gettysburg? Sin lugar a dudas la batalla más famosa de la Guerra Civil norteamericana, tiene mucho de mito y leyenda, conforme a sus consecuencias en la guerra y sin embargo, es uno de las grandes encuentros bélicos de la historia de norteamérica, tanto por su duración, tres días, tanto por las bajas infligidas en ambos bandos. El número 20 de la edición de Desperta Ferro dedicada a la Historia Moderna, nos presenta una serie de pormenorizados, exhaustivos y detallados artículos sobre aquella batalla, sus causas, circunstancias y consecuencias.
Como introducción, el primer artículo desarrolla las razones y decisión que llevaron a Lee a decidir realizar con su ejército una incursión en el norte, cruzando Maryland y Pensilvania, con la intención de atrapar al ejército de Potomac en sus propios territorios. A partir de este momento, los artículos nos van a presentar las circunstancias que rodearon día a día la batalla de tres días, que tuvo lugar en Gettysburg, comentando los aciertos y los fallos de los mandos allí presentes y sobre todo, las acciones más importantes y estratégicas de los distintos regimientos que formaban las tropas federales y confederadas. Curiosamente el encuentro entre los dos ejércitos en Gettysburg fue prácticamente casual. El primer día de combates engloba dos artículos, tantos como los dos frentes localizados al oeste y norte de la ciudad. Titulados, "Los combates de McPherson´s Ridge" y "Howard contra Ewell", remarcan que el primer día constató una victoria pírrica para las tropas del sur, habida cuenta de que no pudieron o no supieron definirla con un golpe de mano al final de la jornada del 1 de julio de 1863. Las tropas de Meade se anclaron al sur de Gettysburg en Cementery Hill, la llanura de Cementery Ridge y más al sur en las alturas de los Rounds Top. Estos frentes iban a ser los protagonistas del la segunda jornada de la batalla. Sendos artículos narran lo sucedido, "Gettysburg, el segundo día" y "La lucha por Culp´s Hill" En esta jornada, otra vez los confederados estuvieron a punto de romper las líneas nordistas, sobre todo la línea de Emmitsburg Road. Sin embargo, por una serie de circunstancias explicadas en sendos artículos, las posibilidades de Lee iban desapareciendo. En la tercera jornada, el 3 de julio de 1863, todo se iba a definir en una larga carga de infantería que tendría lugar a las 15.00 horas de aquel día. El artículo titulado "La gran carga de Longstreet" narra a la perfección el empuje de los hombres del sur y la resistencia pertinaz de los uniformados de azul. La batalla llegaba a su fin. Solo quedaba para Lee, la retirada hacia el sur, comentada en este número en su último artículo, donde en este caso, la falta de decisión de Meade, hizo que el ejército de Virginia lograra escapar de entre sus garras agotadas tras la batalla.
Sencillamente este número es perfecto para diseccionar las jornadas de la batalla, tanto por la redacción de los artículos, como por los extraordinarios planos detallados y que podemos encontrar en gran cantidad en la revista. Increíble el detalle de los mismos con la concentración y situación de cada uno de los regimientos en batalla... la verdad es que el trabajo con los mapas supera todo lo visto hasta ahora. Impresionantes. La facilidad con que se sigue el transcurrir de la batalla, pasando del texto a los mapas, facilita la comprensión de la batalla y las circunstancias que la delimitaron. Un gran trabajo, superando la media. Muy, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.