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jueves, 13 de marzo de 2025

"Wolf Hall" - Temporadas 1 y 2

En el año 2015, se estrenó esta producción de la BBC basada en las dos novelas que Hilary Mantel había escrito alrededor de la figura de Thomas Cromwell, una de las figuras más importantes en gran parte del reinado de Enrique VIII de Inglaterra, y por las que la escritora ganó sendos Premios Booker. Aquellas novelas, En la corte del lobo y Una reina en el estrado han sido reseñadas en este blog. La primera cuenta entre otras cosas el pulso entre el rey y el cardenal Wolsey y el ajusticiamiento de Thomas Moro hasta su fallecimiento, mientras que la segunda ocupa la caída y muerte de Ana Bolena, y la aparición de Jane Seymour, y su casa familiar conocida como Wolf Hall. 
Como la primera temporada reúne ambos libros escritos en 2009 y 2012, y en las reseñas aquí compartidas explico sus tramas y los hechos acontecidos, no voy a entrar aquí a hablar del guion y argumento, ya que desarrolla perfectamente en sus seis capítulos, especialmente bien condensados, los giros, traiciones y sucesos contados en ambas magníficas novelas. La segunda temporada, estrenada recientemente, adapta la tercera parte de la trilogía de Mantel, Wolf Hall: El trueno en el reino, novela que abandoné y que creo no alcanza el nivel de sus predecesoras. En ella se narran los últimos años de Cromwell, su caída en desgracia y muerte. En este periodo, el rey Enrique VIII casó con Jane Seymour y, tras morir ésta, con Ana de Cléveris, surgiendo a partir de ese momento la ruptura con su consejero, para casarse de nuevo con Catalina Howard, sobrina del duque de Norfolk, enemigo acérrimo de Cromwell.
Solo me voy a dedicar a hablar de esta producción a nivel de ambientación, aspectos técnicos e interpretaciones. Ya adelanto que la serie resulta ser una maravilla. La producción no solo plasma de una manera esquemática el contenido de los libros, apuntalando en sus escenas los momentos más importantes que se cuentan en sus páginas, sino que además, realiza un magnífico trabajo de ambientación, tanto en lo que se refiere al vestuario, localizaciones e incluso las maneras y las formas protocolarias definidas durante el reino de Enrique VIII. La forma de manejarse en la corte y alrededor de los miembros de la corte real, las comidas y el ejercicio del tiro al arco, entre otras, son algunos de los aspectos que se trabajan al detalle en esta espléndida serie.
Pero sobre todo llama la atención el poderoso trabajo de interpretación de los protagonistas, algunos principales y muchos secundarios, quienes conforman el escenario perfecto y completo que rodea la trama e historia contada por Hilary Martel, en un maravilloso ejercicio de Historia y Ficción, ensamblado a la perfección en sus libros. Su personaje principal es Thomas Cromwell, protagonizado por Mark Rylance, muy convincente en su interpretación de un hombre humilde pero inteligente, un hombre capaz de solventar y vivir al filo de la navaja que los vaivenes en la corte se presentaban en forma de ajusticiamientos conforme los designios del rey cambiaban. Perfecto en su papel. Le acompañan Jonathan Pryce y Anton Lesser como los principales personajes del cardenal de Wolsey y Thomas Moro, además, por supuesto de un Enrique VIII encarnado por Damian Lewis y una Ana Bolena por Claire Foy. En la segunda entrega cabe reseñar la incorporación de Timothy Spall como Norfolk y Harry Melling como Thomas Wrioyhesley entre otros. A estos se suman decenas de personajes secundarios, básicos para reconocer y valorar los acontecimientos que rodearon aquellos años de crisis y revolución en Inglaterra. En definitiva una magnífica producción, cocinada despacio, al servicio de las decisiones, traiciones, indecisiones, dudas, planteamientos y órdagos lanzados por quienes deseaban mantenerse íntegros y estables en la Corte del rey, mientras otros llegaban con el afán de situarse cerca del poder y asegurar su futuro. 






 

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