Etiquetas

jueves, 13 de febrero de 2025

"The order"

Del australiano Justin Kurzel, director de reseñables películas como Macbeth o Nitram,se acaba de estrenar en la plataforma Amazon Prime, The order, un thriller policiaco ambientado en los años ochenta del siglo pasado y basado en hechos reales. El protagonista es un agente del FBI, interpretado por un notable Jude Law, del cual se adivina un doloroso pasado relacionado con una misión en la que participó contra la mafia en Nueva York. Actualmente lo encontramos destinado en una pequeña oficina localizada en Idaho, en la que normalmente el FBI no se encarga de asuntos de gran importancia. Mientras espera la dudosa llegada de su esposa, se suceden una serie de robos y explosiones que le llaman la atención especialmente y que le llevan a investigar a un grupo supremacista ario en el colindante estado de Washington. 
Junto a un ayudante del sheriff de la zona y la encargada del departamento del FBI en aquel estado, comienza la investigación y caza de aquel grupo liderado por un elemento extremista desligado de una organización aria y pro nazi más encaminada a hacerse con puestos de poder y con vistas a lograr sus intereses a largo plazo. Mientras siguen una serie de confusas pistas en un territorio donde el ley del silencio impera entre sus gentes deprimidas, el protagonista transcurre su particular vida cotidiana a la espera del reencuentro con su familia que parece no llegar. Debo anticipar, que esta película me recuerda fuertemente a aquella protagonizada por Tom Berenger y Debra Winger, titulada Senderos de traición, realizada en 1988. Salvando que en este caso la protagonista es una mujer, el parecido es notorio, por las fechas y entorno, incluso por un hecho que aparece en un momento dado en ambas películas, en relación a un asesinato realizado por el grupo extremista. Ya me diréis, si tenéis ocasión, qué os parece.
El film está filmado con buen pulso, tanto en las escenas de la investigación, como en las que la acción prima por encima de todo. Con un escenario tan deprimente en cuanto a lo que sucede y como viven los protagonistas en aquellos estados el profundo EEUU, como en lo referido a la vida personal y decaída del agente, los colores que predominan son tan grises como la pobreza y lo arrinconado de sus gentes. Y esto lo refleja muy bien el director, a la hora de transmitir el poderoso control y dominio de la gente por parte de los líderes supremacistas, en su pretensión de manipular las mentes y los intereses de aquellos que miran al estado federal como su opresor. No olvidemos el paralelismo que podemos encontrar entre ésta situación y lo acaecido en los EEUU en los últimos años, incluido el asalto al Capitolio. En este caso, en la trama de la película que nos ocupa, el FBI entra en esta investigación debido a los repetidos actos de terrorismo y robo de bancos que, motivados por un joven y autoritario líder interpretado por un convincente Nicholas Hoult, buscan la financiación necesaria para lograr sus más oscuros fines. Es curioso también, ver el papel de las mujeres en este tipo de entorno, en una posición familiar pero secundaria, buscando la procreación y la obediencia por encima de todo. Vamos, que bastante oscuro y retorcido asunto, el que mueve al agente del FBI protagonista a implicarse definitivamente por  resolver el caso.
Estamos ante una producción que maneja con soltura el género del thriller policiaco. La peli funciona bien, en ese cruce entre el caso investigado, las razones políticas y sociales que acompañan aquel escenario y, como no, ese habitual micro universo dolido y apesadumbrado en el que se encuentra el agente protagonista. En definitiva, The order, es una interesante propuesta que cumple las expectativas buscadas y que puede satisfacer la ocasión de invertir un par de horas en su visionado al potencial espectador. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.