Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2025

"Invencible" - Carlos Bassas del Rey

 

A todos nos suena el clásico chino titulado El arte de la guerra, escrito a caballo entre los siglos VI y V a.C. por el general chino Sun Tzu. Incluso muchos habréis leído aquel libro en el que el autor aporta una serie de principios, elementos y características relacionadas con la estrategia militar del ejército chino de la época. Un escrito que también tienen una lectura sobrevenida aplicable a nuestra vida, al complejo mundo de la empresa o incluso en el devenir político o geoestratégico nacional e internacional más actual. Sin embargo, pocos conocemos al personaje histórico que fue en aquellos siglos, un general de relevancia en un tiempo en el que, la que posteriormente conoceríamos como la gran China, estaba dividida en diferentes reinos, señoríos y regiones cuasi independientes, continuamente en una dura y cruel pugna territorial y dinástica.

Y es aquí, cuando el reconocido escritor Carlos Bassas del Rey, avezado creador de género negro, pero en absoluto novato en cuanto a la novela histórica se refiere, presenta ante sus lectores y los que no lo son todavía y seguro lo serán, una sugerente y muy acertada novela protagonizada por susodicho personaje histórico. Con ella busca contribuir a dar a conocer, de manera novelada y entretenida, su figura como general y líder en un escenario de guerras y venganzas, y como persona bien situada en el mundo que le tocó vivir, con todas sus fortalezas y debilidades como militar y ser humano. Se nota que Carlos Bassas ha realizado un contundente y tenaz trabajo de investigación para lograr ambientar y situar históricamente al protagonista, en un periodo prácticamente virgen en cuanto a trabajos literarios de ficción histórica publicados en nuestro país. Desde luego, éste es uno de los acicates y parabienes que promueven y apuestan por su lectura. Me explico. Gran parte de los personajes que aparecen en la novela, existieron realmente, como también algunos de los hechos y batallas que se sucedieron en aquellos años. Sin embargo, la figura de Sun Tzu aparece y desaparece en la historia según las fuentes que se consulten, lo que ha debido complicar sobremanera la preparación de este libro a Carlos. Sin embargo, tanto a nivel histórico, en lo que se refiere a datos, hechos y ambientación, como al nivel de su aportación como escritor, rellenando aquellos vacíos que la historia nos ha dejado sobre la vida del protagonista y su aparición en la historia, se complementan a las mil maravillas, en un difícil equilibrio entre realidad y ficción que necesariamente ha amoldado y creado el autor, para construir esta novela. 

La trama sitúa a Sun Tzu como general del reino de Wu, gobernado por el rey Helü. Una serie de inteligentes casualidades y golpes de mano, lo colocan en el entorno del gobernante, en un territorio donde los equilibrios del reino con los vecinos reinos de Chu y Yue se balancean dependiendo de los apoyos de otros pequeños ducados y marquesados, en una lucha geoestratégica especialmente compleja. Una serie de circunstancias llevarán a Helü a declarar la guerra a sus vecinos cual tablero de Yi, un juego de mesa y estrategia en la que Sun Tzu está más que versado. Otros personajes completan una corte donde las envidias, el deseo de poder, la venganza y un pasado lleno de oscuridad y muerte, conforman ese micro universo en el que el protagonista debe zafarse en una guerra por el poder interno y el control geográfico de un rey con ambiciones por acrecentar su territorio y su dinastía. Es aquí donde el bueno de Carlos Bassas introduce con gran acierto, una serie de figuras femeninas, casi siempre olvidadas de las crónicas históricas donde la mujer cumplía un papel meramente hereditario y de afianzadora de alianzas, que sin menoscabar la credibilidad y consecución de la historia reconocida, aportan un importante rol dramático, tanto a nivel político dentro de la corte, como a nivel personal del protagonista, en un loable interés por aportar heterogeneidad a la novela y humanizar al mito, agrandado por el paso de los siglos.

Como decía, esta novela se desarrolla en tiempos de guerras y batallas y, por tanto, éstas ocupan buena parte de su extensión, en cuanto a su planificación, desarrollo y resultado, mostrando al lector las estrategias propuestas, los engaños provocados en el afán por sorprender al enemigo y, cómo no, las siempre interesantes descripciones de los encuentros militares afrontados entre los contendientes. De nuevo, Carlos Bassas surte a su narración de la correcta panoplia utilizada, los términos y la organización militar acometidos en aquellos tiempos y un acercamiento a cómo pudieron desarrollarse las batallas planteadas, con un grado de verosimilitud acertado, con el que el lector, ávido de sangre y guerra, disfrutará mucho. Añadir que en aquella época, se comenzó a utilizar la ballesta como instrumento ofensivo y defensivo, y el uso del carro de guerra era muy habitual, aportando todo su aparato combativo en grandes cabalgadas que hacían temblar la tierra, acompañando a las masas de infantería que marchaban contra el enemigo. 

Tengo que añadir que esta novela no se queda solamente en lo puramente militar o en la traicionera lucha cortesana por el poder o el control territorial de los distintos reinos. Además de todo esto, el factor del recuerdo imborrable de tiempos pasados, en los que el escarnio, la muerte o el exilio dejan una gran huella indeleble en algunos de los personajes, aporta a la narración el factor de la venganza como un potente leitmotiv en alguna de las tramas de novela. Si a esto añadimos, una historia de amor bien construida que además, justifica cierta ausencia de Sun Tzu durante algunos años en los anales de la historia, termino por concluir en que Carlos Bassas ha logrado construir una novela de género histórico, si bien al uso, como no podía ser de otra manera, atesorada de unos robustos cimientos y una narrativa inteligente y muy entretenida. Es cierto que aparecen algunos personajes algo estereotipados, pero también diré que los fundamentos narrativos aportados a las tramas logran que la novela funcione muy bien, en esa fusión necesaria en toda ficción histórica que se precie, basada en la presencia de los hechos históricos sobre los que se soporta la novela, y las necesarias tramas de ficción que de manera inteligente, introduce el autor, componiendo un libro interesante, rico en su ambientación y muy entretenido a nivel global. En definitiva, un trabajo bien hecho, diría yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.