Etiquetas

lunes, 6 de noviembre de 2023

"Un caballero en Moscú" - Amor Towles

El conde Aleksandr Ilich Rostov es juzgado por un tribunal bolchevique, allá por el año 1922, debido un escrito supuestamente subversivo escrito en el pasado y tras regresar a Rusia desde París para sacar del país a su aristocrática madre. Tras salvarse in extremis de morir fusilado, gracias a una extravagante sentencia, es exiliado a vivir en el hotel Metropol de Moscú, sin derecho a pisar las calles de la capital soviética. En el mismo instante en que pisa el suelo del elegante hotel, la vida del protagonista de esta excelsa novela, transcurrirá en paralelo a la historia de la URSS durante más de treinta años, formando parte de un micro universo que ofrecerá al lector mil y una anécdotas, cientos de sentimientos encontrados y una rica amalgama de maravillosos personajes.

Amor Towles tiene la capacidad de trasladar a esta existencia en un exilio tan limitado, un acento humorístico y especialmente humano, fusionado de manera inteligente y narrativamente portentosa, ofreciendo al lector un sin fin de anécdotas, sucedidas a un personaje especial por muy diversas razones. De ascendencia aristocrática, Rostov es ante todo un caballero. Pero además es un hombre con recursos que juega con la capacidad que le va ofreciendo la vida en aquel hotel, para amoldarse, con inteligencia y soltura, a los vaivenes y dimes y diretes que se le van presentando a la largo de los años. Por su vida pasan situaciones y personajes que, por un lado, le facilitarán su estancia en aquel micro universo salpicado de cierto lujo y bienestar en una Rusia cerrada al exterior y, por otro, harán que tenga que amoldarse a un régimen que no le olvida en su exilio y que busca cercenar su libertad. Para ello, el autor construye una serie de personajes que se combinarán a lo largo de la vida de Rostov, en un escenario donde tiene cabida la alegría y la tristeza, las convicciones y las necesidades, el buen comer y la escasez, la amistad y la eterna envidia, la política y el amor, en un batiburrillo inteligente y extremadamente hábil de situaciones perfectamente armonizadas.

Sin salir del hotel en ningún momento, con el paso de los años y con la contribución de los diferentes personajes que van pasando por el establecimiento, atentos a sus experiencias y relaciones personales, podemos hacer un seguimiento, más o menos cercano, de la compleja historia de la URSS, desde un prisma tan curioso y especial como el presentado por el protagonista. Sus diálogos, encuentros y escaramuzas en el hotel, dan pie a que las tramas se crucen continuamente, para construir desde el reflejo de la historia, esa vivencia que refleja en su interior, lo sucedido en el país y en el entorno del partido comunista y sus consecuencias en la población, mostrando al Metropol, como un espejo de la compleja situación política y social del país. Y además lo hace con soltura y con infinidad de salpicaduras de humor y mucha humanidad.

En base a ello y gracias a ello, la novela se nutre no solo de un excelso protagonista, sino además, de una serie de personajes que construyen junto a él, un variopinto y enriquecedor plantel de hombres y mujeres cuya vida corre atada, de manera directa o indirecta, al hotel, ese escenario tan habitual y acertado para presentar y novelar el curso de la vida y las relaciones humanas. Amor Towles ha creado una novela deliciosamente humana, llena de sentimientos, situaciones y personalidades, que provocarán en el lector sonrisas y, porqué no, lágrimas, en un rotundo éxito narrativo, donde las sensaciones y los sentidos participan literariamente de la vida de un gran personaje, redondo en su construcción y difícilmente de olvidar. No conozco a quien no le haya convencido este libro, en su fondo y forma. Me descubro ante una de las mejores novelas que he leído y prometo repetir autor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.