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domingo, 8 de enero de 2023

"Libres para obedecer" - Johann Chapoutot

 
Reinhard Höhn creó en la Alemania Federal de la posguerra la doctrina Bad Harzburg, base teórica y disciplinar de la que fuera la escuela para ejecutivos más famosa del país. Corría el año 1956 cuando esta academia para ejecutivos comenzó a desarrollar y enseñar a sus alumnos las formas de gestión de recursos humanos adaptadas a aquel momento de reconstrucción tras la 2ª Guerra Mundial y, obviamente, encaminada a potenciar el ámbito económico de Alemania. Pues bien, su brillante fundador, once años antes ostentaba el cargo de SS-Oberfüher en el III Reich de la Alemania Nazi de Hitler, donde tras años de estudios y trabajo sobre la identidad y desarrollo de la nueva y emergente Alemania Nacional Socialista, instauró una serie de bases disciplinarias, organizativas y estructurales en la administración nazi, como germen del, actualmente tan manido, término económico y empresarial del Management.

Johann Chapoutot, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de París-Sorbona, realiza en este libro, un corto pero exhaustivo estudio sobre la creación y desarrollo de este término, palabra traducida al español como administración o gestión, en la Alemania de Hitler, focalizado en base a la particular visión de Estado y Comunidad definidos por la raza y su espacio vital dentro de la administración nazi hasta su posterior desarrollo, de la mano de Reinhard Höhn en la Alemania Federal. Resulta muy interesante ver como la visión y estrategia en la administración y estructura en las tomas de decisión en un creciente ejército alemán, en tanto en cuanto a la jerarquía y la teoría de la libertad de actuación de los mandos en el frente de batalla, heredero, por otro lado, de la visión militar de la época prusiana, es trasladado a la propia administración civil nazi. Ésta se compone de infinidad de cabezas y direcciones, eso sí, lideradas por un Adolf Hitler al que se le reconoce como el líder que encarna y asume la dirección de un pueblo destinado a gobernarse a sí mismo y expandirse en base a la preponderancia de su cultura arcaica, su raza y su sentido de comunidad.

Estos parámetros y muchos más explicados en las páginas de este libro, fueron asimilados por Alemania en el transcurso de la postguerra, dirigidos por la pericia e inteligencia de este personaje que sirve de pilar al estudio realizado por Chapoutot, quien muestra la filtración de elementos nazis, tras algunos años de investigaciones y persecución, en la administración de aquella nueva Alemania democrática que buscaba crecer y reencontrar su fuerza empresarial e industrial tras la guerra. El autor no esconde la realidad de miles de directivos y empresarios que fueron educados en la Bad Harzburg siguiendo las bases educativas y doctrinales que los nazis implantaron en la Alemania de Hitler. Todo lo cual, hasta prácticamente los años setenta, fue un modelo de éxito y sólida implantación. Eso sí, del antisemitismo y racismo ya no quedaban rastros en sus teorías y escritos de posguerra, subsistiendo, eso sí, la la idea vital de enfrentarse al día a día como si se tratara de una guerra con sus métodos de organización.

Sin embargo, la llegada al poder en 1971 de los socialdemócratas y la aparición de nuevas teorías económicas más modernas y enfiladas a lograr con más eficiencia los objetivos empresariales buscados, superaron a las teorías del Management por delegaciónla autonomía de dirección y la delegación de responsabilidad, tan valoradas anteriormente. Höhn seguiría escribiendo y publicando sus teorías hasta los años noventa, para morir en el año dos mil, siendo considerado como uno de los grandes ideólogos del Management. Qué gran contradicción descubrir como antiguos miembros de las SS participaron en la gran escuela de directivos líder en el país desde los años cincuenta e intervinieron en en renacimiento empresarial del país, en base a las ideas de un personaje con aquel pasado y tan reconocido en la historia contemporánea de Alemania. 

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