Etiquetas

jueves, 2 de junio de 2022

"Golpe al sueño americano"

 

En 1987 se estrenaba en España esta película de un director prácticamente desconocido para el cinéfilo medio. Quienes no eran nada desconocidos y conformaban ya un plantel de jóvenes actores que lo habían petado en los años ochenta, eran sus protagonistas. Andrew McCarthy, Robert Downey Jr., Jamie Gertz y James Spader eran por entonces grandes estrellas del firmamento del cine juvenil y de adolescentes. Precisamente este film cuenta los dimes y diretes, no poco dramáticos, de tres jóvenes amigos pertenecientes a familias adineradas de la costa californiana y recién licenciados de su high school, ante las perspectivas que les trae la vida. Uno de ellos ha viajado al este para empezar estudios universitarios. Sin embargo, los que fueron su novia y su mejor amigo, han decidido probar suerte en el mundo discográfico y de la moda en California. Al regresar el universitario por Navidad, encuentra a ambos amigos involucrados en un complejo universo de farándula, drogas y deudas que le llevará a compartir con ellos una huida por salir de un mundo que les ha atrapado sin remedio.
Marek Kanievska, ese director semi desconocido a quién debemos esta película, realiza una profunda, durísima y sangrante crítica al conocido como el sueño americano, enmarcado en la cruda realidad de la droga, especialmente la cocaína y el crack que, durante aquellos loquísimos años ochenta, invadió la realidad estadounidense de la juventud y la clase media neo liberal, en una época de vacas gordas y despiporre generalizado. De la mano del trío protagonista, el director profundiza en la superficial vida de una juventud acaudalada que va de fiesta en fiesta, a caballo de una droga que, poco a poco, no solo les engancha en un profundo pozo, sino que además les introduce en el oscuro mundo de las deudas, la delincuencia y los bajos fondos a los que se ven atraídos. 
McCarthy, en su eterno papel de joven estiloso y guapo, la guapa Jamie Getz, un eterno villano como James Spader y Robert Downey Jr. entonces ya con graves problemas con la droga, conforman unas buenas interpretaciones en un escenario donde cada intento de salir de ese peligroso universo de las drogas, se ve torpedeado por el miedo a afrontar la vida fuera de fiestas y jolgorios y de un entorno social conocido. Siempre veo con gusto esta película marcada a fuego por sus intérpretes, su dura trama y su final poderoso como un puñetazo en la mandíbula. No olvidemos, además, la presencia en su bso de canciones que hicieron tan populares, grupos como Aerosmith, Poison, Public Enemy o The Bangles, auténticos iconos musicales de unos años ochenta complejos, muy locos y que tanto daño hicieron a una juventud tan vinculada a una época marcada por Wall Street, la cocaína, el final de la Guerra Fría y el boom económico que agrandó la distancia entre ricos y pobres de aquel país. Para mí, Golpe al sueño americano, se ha convertido en un clásico que ha ganado y mucho con el tiempo, en su esfuerzo por focalizar la realidad de una sociedad en crisis, y además, haciéndolo dentro de la misma década de la que habla y de manera premonitoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.