Etiquetas

jueves, 30 de enero de 2020

Desperta Ferro - "Maratón"

Considerada por los historiadores como una de las grandes y definitorias batallas de la historia, Maratón se ha demarcado tradicionalmente y a lo largo de los siglos, como el enfrentamiento que salvaguardó a occidente de oriente, la batalla que garantizó la democracia frente a la tiránica horda persa extranjera. Este número de Desperta Ferro no solo pretende acercarnos a la realidad de las causas que la provocaron y las consecuencias de la victoria ateniense, sino que además busca acercar a la realidad y, también quizás, desmitificar un hecho militar que a lo largo de los siglos ha perdurado y sumado, mito y gloria.
Encontramos en sus páginas un primer artículo clave para entender la situación política de la Atenas previa a la rebelión jonia, hecho que provocó la invasión persa. La tiranía de Hipias, las reformas de Clístenes y la intervención de Cleómenes de Esparta forman parte importante de la evolución de Atenas hacia la democracia, su relación con Persia y su posición en la historia de Grecia que estaba por venir. Todos estos personajes a los que sumamos Milcíades y Darío I y sus sátrapas, protagonizan el comienzo de una era de enfrentamientos que conducirán a las Guerras Médicas y a la posterior Guerra del Peloponeso, como consecuencia del posicionamiento de Atenas y sus intereses democráticos y, porque no decirlo, imperialistas. Un segundo artículo se adentra en el origen de la intervención persa. Algunas ciudades jonias se rebelaron contra sus sátrapas, liderados por Aristágoras de Mileto, en un afán por ocupar la cuota de poder que como tirano, deseaba para su persona. La rebelión toma forma en toda Jonia y empuja a Atenas a enviar una flota en su ayuda, para limpiar su honor por haber rendido pleitesía años antes al rey persa. Sin embargo la rebelión es vencida y Darío I buscará la venganza a semejante afrenta cometida por los atenienses, enviando a Grecia a sus generales Mardonio y Artafernes, asunto al que se refiere el tercer artículo de este número.
Los dos siguientes artículos, están dedicados a la batalla celebrada en el año 490 a.C. y a las técnicas militares de los contendientes, sus equipamientos y la composición de sus ejércitos. Sobre este asunto hay muchas sombras, especialmente en lo referido a la posición de los dos ejércitos, la presencia o no de la caballería persa, la distribución de las fuerzas, o las distancias entre ambos contendientes, en referencia a la carga del contingente griego contra el frente persa. En el primero de estos artículos, Fernando Quesada intenta desentrañar estos claros y oscuros aportando las distintas teorías y referencias que existen al respecto. Para terminar, en otros dos artículos se plantea al lector las diferentes consecuencias que tuvo la batalla para el devenir de la historia, así como las distintas visiones que, posteriormente y a lo largo de los siglos, aparecieron en el imaginario no solo académico sino también popular, alargando la mítica sombra de la batalla que ha llegado hasta nuestra época. Este número pretende no solo acercarnos a la batalla de manera histórica y lo más cercana a la realidad, sino que además, busca desmitificar en nuestra tradición occidental, su pretendida imagen como triunfo de la libertad frente a la barbarie del invasor oriental. Un acercamiento realmente necesario, con el que se demuestra la necesidad del estudio serio y académico de las fuentes y la visión de la historia, más allá de la romántica y mítica interpretación de unos hechos que parecen retocados en pro de la cultura occidental. 


4 comentarios:

  1. Buenos días, parece que se habla bastante bien de estas revistas de Desperta Ferro, pero mi pregunta es si merece la pena, y me explico. Supongamos que me interesa mucho Alejandro Magno, de cuyo personaje tiene la revista 3 números. Esto quiere decir que me costaría 21 euros, ¿ no es mejor por ese precio un libro que estas tres revistas ?. Cual es su opinión como amante de la historia ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es leer sobre Alejandro en profundidad y abarcando toda su vida lo mejor es comprar alguno de los extraordinarios ensayos que hay publicados. Con todo, en Desperta Ferro encuentras una revista de gran calidad, a nivel de articulistas, ilustraciones y mapas, y fotografías. Además piensa que quienes escriben son estudiosos actuales del tema en cuestión del que se trate en cada número, y a veces presentan opiniones divergentes o más bien complementarias, unos de otros. Creo que es sin duda la mejor editorial de revistas de ámbito histórico del momento en España... sin miedo a equivocarme. Espero haber contestado a tus dudas.

      Eliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.