Etiquetas

martes, 7 de enero de 2020

Desperta Ferro - "Antietam 1862"

En septiembre de 1962 el general Lee y el ejército confederado se adentraron en tierras de Maryland en su afán por aprovechar la inercia de sus últimas victorias, obligar al general McClellan a abandonar la seguridad de Washington y provocar una batalla campal que forzara a los estados del norte a plantearse nuevos horizontes, en las que iban a ser las próximas elecciones por la Presidencia. Este número de Desperta Ferro ahonda en las causas, el desarrollo y las consecuencias de la batalla más sangrienta de la guerra de secesión americana, allá en los campos, maizales y bosques de Antietam.
El primer capítulo nos presenta la situación de la guerra meses anteriores a Antietam. La victoria sudista en la segunda batalla de Manassas provocó tres grandes movimientos de los ejércitos del sur, enfrascando a sus brigadas y divisiones en un frente que iba del oeste al este. El avance sobre Maryland sería el gran órdago de Lee por provocar acortar una guerra que si se alargaba en el tiempo ahogaría a los estados esclavistas sin remedio. En el segundo artículo se desgrana la apuesta del sur por influir en el resultado de las elecciones por la reelección de Lincoln. Una victoria contundente llevaría a una posible elección de un presidente del partido demócrata, más afín a una acuerdo con los estados de la confederación. Se complementa este número, con un interesante y aguerrido artículo dedicado a la Brigada de Texas, su carácter y experiencia, como aportación a las filas sureñas.
Tres artículos tres, concentran en sus líneas el largo, larguísimo día de la batalla en los campos de Antietam. Un artículo por cada uno de los momentos clave del encuentro que segaría la vidas de miles de soldados. Acciones protagonizadas por el I Cuerpo del ejército del Potomac comandado por Hooker, en los maizales del norte del campo de batalla, el posterior avance del II Cuerpo de Sumner en el entorno a Suken Road y el inspirador cruce del IX Cuerpo de Burnside, en el puente del Antietam Creek, forzaron al límite el poderoso ataque de Lee y sus tropas. Al final del día, la llegada del general confederado Hill, salvó a la confederación de la derrota, dejando en tablas una batalla durísima, pero forzando a Lee a tomar la decisión de regresar a Virginia, perdiendo toda iniciativa posible. Todo esto se puede comprender tras la lectura del artículo dedicado a las consecuencias de la batalla y como el destino la llevó a cambiar el rumbo de la guerra, con la posterior Proclamación de Emancipación defendida por Lincoln y algunos factores más que se desarrollan en el mismo. Todo lo cual concluye un brillante número por su detalle, aportación de mapas e muestrario de increíbles ilustraciones de la mano de Don Troiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.