Etiquetas

martes, 7 de febrero de 2017

Maria Joao Pires y Scottish Chamber Orchestra - Dvorak, Mozart y Haydn


Ultimo concierto de la temporada Oct-16 a Febr-17 del Auditorio Baluarte de Pamplona. Protagonizado por la veterana pianista portuguesa, María Joao Pires y la Scottish Chambre Orchestra, ofreció el pasado domingo una serie de obras compuestas por tres grandes compositores en un momento en el que su reconocimiento y éxito estaba consolidado en su vida profesional. Como introducción, la orquesta escocesa dirigida por un muy talentoso y joven Robin Ticciati, interpretó cinco de las Leyendas de Antony Dvorak. Posteriormente y para cerrar la primera parte de la velada, la insigne pianista nos regaló una magnífica interpretación del concierto nº 27 para piano y orquesta de Mozart. En la segunda parte,  la orquesta en solitario, tocó la Sinfonía nº 104 de Haydn. 
El conjunto de la velada, resultó un gran concierto, de corte muy clásico y ortodoxo tanto por la obra como por su interpretación. La introducción de las piezas de Dvorak, resultó algo descafeinada e inconexa, no solo como parte de un repertorio de la noche más de perfil clásico sino en su presentación. Respecto al concierto para piano de Mozart, hay que reconocer que la orquesta domina y atempera a la perfección este periodo, confirmando después mi impresión con la sinfonía de Haydn. Sin duda, la interpretación de María Joao Pires fue equilibrada y espléndida. Su delicadeza y dominio al piano en esta obra de Mozart, resultó un regalo a los oídos del numeroso público asistente en una tarde noche de domingo pasada por agua. Realmente resultó una fantástica interpretación que fue recompensada por un caluroso y tendido aplauso. La sinfonía de Haydn terminó de definir a la Scottish Chambre Orchesta como un claro dominador del repertorio clásico. El director definía con naturalidad y brío el tempo de la obra, pausando sin miedo, una sinfonía llena de matices, con una interpretación sin prisas, bien medida y equilibrada en su sonido y forma.
En definitiva, una de esas noches en las que se agradece recuperar a esos compositores a los que amamos y entendemos mejor. El público necesita este tipo de repertorio y si además, lo presenta en escena, tan insigne y reconocida pianista, acompañada de una orquesta especialista en el repertorio, actuando con respeto a la obra y dentro de los cánones más clásicos, mejor que mejor. 

2 comentarios:

  1. Es difícil que " la Pires" te deje insatisfecho en una de sus actuaciones. Sólo he tenido el privilegio de escuahrla una vez....ella y CHOPIN....¡que lujo!.
    Me alegro que la hayas disfrutado, ese concierto tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto... Muy buen concierto. Gracias por la visita.

      Eliminar