Etiquetas

viernes, 24 de mayo de 2013

"Algún día" - Teo García


Esta novela de Teo García nos traslada al año 1921. El Protectorado español en Marruecos estaba bajo el mando del General Silvestre y el acoso de las cabilas a las distintas guarniciones españolas en la zona empezaba a ser preocupante.  El protagonista del libro se llama Mateo y encarna a un soldado catalán destinado en la defensa del puesto de Igueriben. Más adelante y tras producirse el desastre de Annual, Mateo volverá a su querida Barcelona donde descubrirá que su madre ha muerto. A partir de aquí acontecerán una serie de sucesos y encuentros que desencadenarán en la creación del Directorio militar encabezado por el General Primo de Rivera. Pero vayamos pasa a paso y no corramos tanto.


El libro se divide en dos partes diferenciadas perfectamente. La primera, nos sitúa en Marruecos y engloba diversos sucesos acaecidos durante la derrota de las tropas españolas frente a los rifeños de Abd el-Krim. En la segunda, nos trasladamos a la península y seguiremos los pasos de nuestros diferentes protagonistas, que de una manera más o menos directa se verán involucrados en uno de los momentos más importantes de nuestra historia.


La primera parte de la novela nos traslada al puesto de Igueriben, asediado por las cabilas. Las operaciones militares dirigidas por el General Silvestre contraviniendo las órdenes del General Berenguer, alto comisario en Marruecos, finalmente llevan como consecuencia  inevitable el desastre de Annual. Me ha llamado especialmente la atención y además me parece lo mejor de la novela, el tratamiento que el autor hace alrededor del asedio que sufrieron las tropas en ese puesto avanzado. Sin que las columnas de refuerzo y avituallamiento pudieran llegar a auxiliar a los asediados, poco a poco, sus víveres y municiones escasean. En definitiva las tropas españolas sufren continuos ataques hasta perder la posición y la vida en su defensa.   Paralelamente, el autor nos narra cómo desde el cuartel general, el General Silvestre toma una serie de decisiones que llevarán a la consecución de la terrible derrota del ejército español. 


Es a partir de la segunda parte del libro, cuando el autor nos desgrana algunos de los acontecimientos desarrollados en la península hasta la toma de poder de Primo de Rivera. En este caso, el escritor, utilizando a personajes que a estas alturas ya han aparecido en la novela, nos narra como se pudieron desarrollar las maquinaciones de los militares para crear el Directorio Militar. En esta conspiración participa sin saberlo, nuestro protagonista Mateo, que en Barcelona, confluye con la designación de Primo de Rivera como Capitán General de Cataluña y con la actuación de componentes anarquistas cometiendo actos de terrorismo, protagonizados por la CNT. Además, el autor, incorpora al libro los esfuerzos que realizan los militares españoles para lograr su venganza personal por el desastre de Annual, realizando  diversas operaciones para conseguir de Alemania las fórmulas y métodos para crear y fabricar armas químicas para bombardear a los insurgentes de Marruecos.


Todas estas historias y tramas, se entrecruzan en esta segunda parte del libro, narrando y analizando  las razones por las que el rey Alfonso XIII se ve obligado a permitir que el General Primo de Rivera se alce con el poder. Situación que el monarca acepta debido a las presiones generadas por las consecuencias que puedan devenir de la publicación del llamado Expediente Picasso, que intentaría esclarecer y buscar responsables de lo sucedido en Marruecos en 1921.


En definitiva nos encontramos ante un libro entretenido, con una importante base histórica, en lo que concierne a los hechos conocidos y constatados. A partir de aquí, la interpretación del por qué de los acontecimientos, nos lleva por distintos derroteros, en lo que se refiere a los hechos reales acontecidos, que el escritor explica creando una historia de conspiraciones en las que se mezclan los militares, los anarquistas y elementos extranjeros. En definitiva nos presenta un thriller político que bien podría haberse producido en la realidad. Quizás reseñar, que el planteamiento de esta segunda parte se ve lastrado por la historia en sí y por el ritmo de la narración. En la primera parte, durante los combates de Igueriben, te crees lo que cuenta el autor punto por punto, narrando los hechos con la crueldad y credibilidad necesarias. Sin embargo en la segunda, la actitud narrativa y la ficción creada por el escritor pueden lastrar la lectura del libro. Esto no desmerece en absoluto la intención del autor, que no es otra que la de  contarnos un acercamiento al entramado de los hechos maquinados en las bambalinas del poder. En definitiva, e independientemente de los instrumentos utilizados por el escritor para contarnos los sucesos, estos hechos reales tratados en el libro, sin duda cambiaron el rumbo de la historia en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.