Etiquetas

lunes, 6 de mayo de 2013

"Guerra de flechas"




Esta película se desarrolla en 1636, durante la invasión Manchú de Corea. Nam Yi, un reconocido arquero, comienza la búsqueda épica de su hermana, llevada a China por sus captores junto con gran cantidad de prisioneros coreanos.


En sí, la propuesta de la película no es nueva. El amor fraternal de dos hermanos y la importancia de la familia, la posición tiránica del enemigo invasor y la veloz carrera por la libertad de un pueblo subyugado por el enemigo... Contiene todos los elementos que caracterizan el cine épico en general. Se sitúa en la línea de otras películas realizadas en el entorno asiático como “La casa de las dagas voladoras”,  “Tigre y dragón” y otros productos similares.


Este film coreano, aporta varios elementos que hacen de él un film interesante. En primer lugar, la ya clásica característica del cine oriental en el tratamientos de la época y la ambientación, tanto en vestuario como en las costumbres que rodean a la civilización en cuestión. Por otro lado, la acción no se basa en las peleas de artes marciales, que a veces  no dejan de ser un conjunto de coreografías repetitivas llenas de movimientos ensayados, sino en el arte milenario del tiro con arco. No es casualidad, que en la tradición coreana, el uso de este arma sea uno de los elementos más significativos de su cultura ancestral. Esto unido a la nada desdeñable utilización de la cámara, hace de esta película un producto entretenido y lleno de acción. 


Recomendada para quién le interese el cine épico situado en el lejano oriente.

2 comentarios:

  1. Me gustó, pero también Coreana (de los mismos productores creo, y cuya banda sonara copiaron o simplemente reutilizaron para parte de "Guerra de flechas" te recomiendo "Musa", a ser posible la versión coreana subtitulada, sin el metraje cortado y sin el horrible doblaje español.
    Lo mismo con Red Cliff I y II, a poder ser las chinas, no la llamada "Versión Europea" o algo así.

    ResponderEliminar
  2. Apunto "Musa" que no la he visto. Y estoy consiguiéndola.
    "Red Cliff" me parecío un pelín larga y un poco monótona (a excepción de las batallas claro). Son impresionantes los movimientos de masas y la ambientación. Como me recuerda al maestro japonés Kurosawa...
    Por cierto, siento que no pudieras acudir a Carmona. Que se mejore tu mujer. La próxima vez será. ;-)

    ResponderEliminar