Etiquetas

lunes, 12 de enero de 2026

"El día que Nils Vik murió" - Frode Grytten

Frode Grytten es uno de los escritores contemporáneos más valorados de la actual literatura noruega. Dos veces ganador del Premio Brage de las letras noruegas, primero en el año 1999 por un conjunto de cuentos titulado Bikubesong, traducido como Canciones de colmena, y el segundo más reciente, en 2023, por el libro que hoy reseño en mi blog, El día que Nils Vik murió, obra aclamada por público y critica, de la que he disfrutado en su justa medida, en un relato lleno de sensibilidad, humanidad y belleza.

La novela gira alrededor de Nils Vik en su último día de vida. Ya viudo, este hombre es un barquero que realiza, desde hace más de cuarenta años, un servicio de transbordador al servicio de su comunidad en un fiordo de Noruega, toma una decisión que marcará aquel día. Decide levantarse y, siguiendo su rutina diaria, realizar su último viaje alrededor del fiordo, siguiendo su ruta habitual, para adentrarse y morir, al final del día, en el oscuro y ancho mar al oeste del país. De esta manera, Nils, en una absoluta y controlada normalidad, va dejando atrás, con orden y concierto, su vida y las gentes a las que conoció, en una serie de vivencias en las que se encuentra con un grupo de personas con las que mantuvo, en varios momentos de su vida, una especial e inolvidable experiencia. 

En ese transitar por las aguas del fiordo, va encontrándose con las sombras de aquellas personas, mientras cuenta sus experiencias sobrevenidas con ellas y con su familia, en una narración sentida, cercana y profunda, llena de anécdotas, que si bien casi todas no son especialmente importantes, sí que marcaron en su trayecto vital y viajero su personal visión de la vida y de la muerte, con una aceptación apaciguadora de todas las experiencias compartidas y disfrutadas. En sus relato traslada emoción, sensibilidad y, especialmente, mucha humanidad, mostrando en todas ellas, la importancia de las cosas sencillas y de las decisiones diarias, en el marco de sus vivencias y las de sus vecinos, en las que se transmiten historias de duelo, de amor, de vida, de oportunidades aprovechadas y esperanzas perdidas o, simplemente, de comunidad y amistad, todas ellas desarrolladas, entre su casa a orillas del fiordo y su querido y amado, pequeño transbordador. 

Esta narración tan cercana y sentida, se transmite en el libro con una prosa sencilla y llena de belleza y evocación. La cercanía con la que Frode Grytten traslada al lector la historia de este último día del protagonista se acompaña de una literatura directa y emotiva, mediante la que traslada las bondades de un hombre cansado de vivir, pero pleno de felicidad por las vivencias locales vividas y compartidas con la personas que quería y respetaba, incluso en la cotidianeidad de esas travesías por el fiordo, en las que a veces pocas palabras eran un mundo, mediante el que las relaciones se estrechan en silencio. Otros encuentros terminaron siendo amistades y amores, pero por encima de todo, Froda transmite al lector el valor de la familia, del amor marital y, como no, de la amistad, vivida en un constreñido universo lleno de la belleza primaveral y veraniega del lugar, y de las inclemencias otoñales y, sobre todo invernales, de un lugar inhóspito y de difícil acceso. Son estas situaciones estacionales y geográficas, las que potencian aún más, las relaciones humanas contadas con maestría y sentimiento por un escritor como Frode Grytten, que merece ser leído con calma y sosiego, paladeando sus pequeñas pero grandes historias. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.