Etiquetas

lunes, 29 de julio de 2024

"El operador de radio" - Ulla Lenze

 

Alemania, año 1925. Josef y su hermano Carl, proyectan viajar a Estados Unidos y buscar trabajo lejos de su casa natal, a la búsqueda de un nuevo futuro del que disfrutar en aquella tierra prometida. Sin embargo por circunstancias de la vida, Carl no puede embarcar rumbo al Nuevo Mundo. Nueva York, año 1939. Josef trabaja en una pequeña imprenta de la gran ciudad, donde ha adoptado como afición el mundo del radio aficionado, se ha enamorado y mantiene una compleja relación con elementos del partido nazi estadounidense. Año 1949, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y tras permanecer encarcelado en la Ellis Island, Josef regresa a su casa natal en Alemania, desde donde partirá a Buenos Aíres con la sana intención de recobrar su vida lejos de sus orígenes.

Tomando como base dramática las cartas escritas por su tío abuelo, la escritora alemana Ulla Lenza ha construido una novela desarrollada en tres momentos temporales en la vida del protagonista. Siguiendo un orden claramente identificado pero ordenado como si se tratase de un pequeño y nada complejo jeroglífico vital de Josef, la autora nos traslada a aquellos lugares vividos en momentos claves para su personaje y para quienes emigraron de Alemania en la búsqueda de un mundo mejor, para verse envueltos años después, en la complejidad de los años en los que su nacionalidad por nacimiento parece pesar más que su nacionalidad adoptiva. Es en ese momento cuando la delgada línea que separa tener un origen alemán se solapa con la presencia del movimiento nazi, promovido en los EEUU como una propuesta renovadora y novedosa internacional. Es entonces cuando la vida del protagonista se ve empujada a una vorágine de situaciones y hechos, muchos de ellos no buscados, que cambiarán su vida en suelo estadounidense ante la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Su afición al universo de los radio aficionados definirá su presente y futuro.

Ulla Lenze nos muestra con soltura, el retrato personal y familiar del protagonista, en el escenario temporal en el que se sitúa a lo largo de más de veinte años, manejado y zarandeado por las circunstancias que azotaron aquellos tiempos de crisis y conflictos. En su novela se reflejan una serie de circunstancias que marcan su vida. Por un lado, la realidad de la inmigración alemana y la presencia nazi en Nueva York y, años después, en el Buenos Aíres de la postguerra. Y por otro la concatenación del micro universo curioso y del mundo de la onda corta de radio, unido al miedo y la traición entre quienes viven en un universo multicultural bajo la sombra del conflicto bélico en Europa y las consecuencias del origen por nacimiento de muchos de ellos, bajo la mirada y vigilancia de los servicios de inteligencia estadounidense. Pero por encima de todo, esta novela viene marcada por las consecuencias personales y vitales derivadas de la guerra, que fuerza al protagonista a deambular por el mundo, y a buscar una nueva vida, un nuevo destino donde asentarse y dejar su pasado atrás.

La novela circula a lo largo de la vida de Josef, un joven anclado entre du Alemania natal y la esperanza de un nuevo futuro en los EEUU. Futuro truncado por la presencia de "otros alemanes", esos patriotas que desvirtúan su vida bajo la sombra de sus actos, con los que inevitablemente tendrá que contar, nuevamente años después, para reengancharse y escapar de un pasado que le ha marcado a fuego. Ulla Lenze desparrama en sus páginas la esperanza y la huida, la pertenencia a un origen del que se escapa, pero que no deja escapar, la inmutable pertenencia a la familia y a un país, mientras el esfuerzo se invierte en enraizar en nuevos lugares y nuevas esperanzas. 

El operador de radio es una metáfora deliciosa y triste de la historia esperanzadora y compleja de la mirada de la Vieja Europa y la mirada esperanzada en el Nuevo Mundo, mientras resulta inevitable la ataduras al origen, al lugar de nacimiento, a los designios de unos años que se anclaron en el tiempo a olvidar y que dejó herida de muerte a una generación, personalizada en los designios de la Alemania de la guerra y la posguerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.