Etiquetas

lunes, 22 de julio de 2024

"Don Pedro Menéndez de Avilés. Una historia diferente del Adelantamiento de La Florida" - Olga Gutiérrez Rodríguez

D. Pedro Menéndez de Avilés es de esos personajes que forman parte de la gloria y presencia española allende los mares, allá por el siglo XVI. Militar y marino asturiano, luchó contra los corsarios en el Cantábrico,  batalló en la batalla de San Quintín, lideró y capitaneó la Flota de las Indias, con la misión de traer riquezas y metales preciosos a España, fue adelantado de Florida, conquistando tierras y fundando ciudades en aquellas costas de Norte América, enfrentándose a los franceses hugonotes que intentaron asentarse en aquel lugar, ejerció de gobernador en Cuba, para fallecer en Santander, mientras cumplía la misión encomendada por Felipe II de organizar una gran flota para invadir Inglaterra. Como veis, su vida es de esas que merece estudiar para conocer la grandeza y el espíritu de quienes consumaron la conquista de América y sirvieron a la Corona en variadas misiones, en uno y otro extremo del Imperio español.

Pues bien, Olga Gutiérrez, licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, ha publicado un ensayo con el que pretende aportar una imagen más concentrada alrededor de una circunstancia personal que aconteció a este insigne personaje en el transcurso de su mando en la Flota de las Indias a partir del año 1561 y durante su posterior mandato en el Adelantamiento de Florida. Me refiero al naufragio sufrido por su hijo, D. Juan Menéndez, cuando iniciaba su regreso de América al mando de la Flota de Nueva España, desapareciendo junto a tres barcos, incluyendo la nave capitana, junto a sus hombres y el tesoro que almacenaban su bodegas. Esta circunstancia marcó el devenir de D. Pedro, sumándose a sus cargos y misiones posteriores, el devenir de la búsqueda, la recopilación de pistas y no pocos esfuerzos por encontrar a su hijo.

En base al estudio pormenorizado de fuentes de la época, correspondencia de la familia Menéndez y otros documentos localizados en distintos archivos, la autora se adentra en las circunstancias que debieron provocar aquel naufragio y las pesquisas que llevaron a D. Pedro a investigar la posible situación de los supervivientes, si los hubiera, y la localización de los pecios. En aquel camino, arduo y complejo, el protagonista se encontró con una serie de problemas y se aprovechó de las circunstancias que se le presentaron como servidor de la Corona Hispánica y de su rey Felipe II. Olga Gutiérrez analiza la detención y prisión de D. Pedro y su hermano D. Bartolomé, por la Casa de Contratación de Sevilla, debido a causas poco claras pero profundamente investigadas en las páginas de este libro. Mientras esto sucedía, la correspondencia enviada al rey de España hizo que, una vez fue puesto en libertad, el monarca le ofreciera regresar a las Américas y liderar el Adelantamiento en La Florida, misión que aprovechó, no solo para poner bajo bandera española aquellas tierras y batallar contra los intereses franceses por asentarse allí, sino también, para intentar localizar el naufragio de su hijo y rescatarlo, estuviera donde estuviera. 

Es aquí cuando la autora se esmera en detallar los hechos acontecidos, la fundación de puestos españoles, el enfrentamiento contra los franceses y la consolidación española en la zona. Los rumores sobre ciertos supervivientes de supuestos naufragios y su estancia entre los nativos allí establecidos, dio alas a la esperanza de un hombre, ya mayor, servidor de la corona y empeñado en rescatar a su primogénito. Sin embargo, años después, regresaba a Santander con la orden de organizar una gran armada para invadir Inglaterra, sin haber localizado a su hijo. Poco después fallecería y aunque, como nos cuenta la autora, se rumoreaba la localización del pecio y su tesoro y la supervivencia de algunos hombres, jamás se logró conocer ni lo uno ni lo otro. Todo lo cual se muestra en este interesante y detallado libro, donde no solo se cuenta una búsqueda de un padre a su hijo, sino que además nos localiza los años primordiales en la colonización y dominio español en La Florida americana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.