Etiquetas

jueves, 18 de julio de 2024

"El caso del Sambre" - Mini serie

Ya sabéis que muchas veces y gracias al boca oído, uno tiene la suerte de caer en algún producto escondido en las plataformas de las que disfrutamos todos en casa. En este caso, me refiero a una mini serie francesa de 2023, dedicada al caso de un violador en serie que actuó entre finales de los años ochenta y mediados del la segunda década del siglo XXI a lo largo del río Sambre, frontera entre Francia y Bélgica. Todo comienza con el caso de una mujer que se despierta despistada en la orilla del río. No recuerda nada de lo sucedido y acude a la policía para contar su caso. Es el año 1988. A partir de este momento, la serie inicia el recorrido del paso de los años, haciendo un recorrido por alguno de los diferentes hilos de investigación iniciados y algunos de sus protagonistas.
La cuestión es que el caso estuvo salpicado de mil y un errores en el proceso policial de las agresiones, siendo incapaces, en la comisaría del lugar, de hilar unos con otros, perdiendo más de una oportunidad de pillar al violador. Además, y para más inri, el protagonista no solo era una persona que se movía entre su comunidad de manera sociable y normal, sino que además, el perfil realizado sobre el presunto delincuente, se alejaba muy mucho de la realidad de la personalidad del protagonista. Un protagonista que, de manera increíble y como consecuencia de una serie de incompetencias, despistes y una imperdonable falta de interés por parte de la policía local, logra despistar y engañar a propios y extraños a lo largo de las décadas.
Lo interesante de la serie es cómo sus creadores proponen una lista de personajes, como protagonistas de cada uno de los capítulos en el desarrollo de los años que transcurren desde los primeros ataques del violador hasta su detención. Aparte del correspondiente capítulo dedicado al violador en su sorprendentemente equilibrada situación entre su vida familiar, laboral y de comunidad, con los inmisericordes ataques que realiza junto a lo largo del río Sambre, la serie nos presenta a quienes, a lo largo de los años, realizan un importante esfuerzo por investigar los casos allí sucedidos. Principalmente tenemos a una jueza de distrito, a una alcaldesa de marcado perfil social, a una matemática que realiza un arduo trabajo estadístico para localizar al criminal y a un paciente inspector de policía. Todos ellos, a su manera, realizan un gran esfuerzo por vencer la desidia que rodea la investigación de aquellos casos que resulta más sencillo tomar por aislados e inconexos unos con otros. Todos ellos se ven criticados debido al  interés y preocupación mostrados. Todos sufren algún tipo de crisis en su entorno más cercano por su implicación en el caso. Pero, sobre todo, todos son vencidos por la falta de implicación de una sociedad, hasta bien entrado el siglo XXI, poco implicada y nada sensible a los ataques y agresiones a mujeres en una sociedad altamente machista.
Recomiendo fervientemente la serie por varias razones. En primer lugar por el múltiple y variopinto enfoque de los capítulos. También por la profunda y sangrante crítica a la poca seriedad y profesionalidad con la que se trataron los casos acaecidos. Por supuesto, por subrayar los ingentes esfuerzos realizados por unos pocos personajes que realmente se preocuparon por aquella situación alargada en el tiempo. Y por encima de todo, por trasladar al espectador la evolución y desarrollo de la sociedad en general y la policía en particular, en el tratamiento de los casos de agresión y violación, en una tremenda indefensión cometida contra aquellas decenas de mujeres que fueron ultrajadas con total impunidad a lo largo de los años. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.