Etiquetas

lunes, 25 de septiembre de 2023

"Reinos incomparables. España en el Siglo de Oro" - Jeremy Robbins

 

El Siglo de Oro español y los dos siglos de reinado de la Casa Habsburgo hispánica ha dado para escribir miles de páginas entre especialistas e historiadores de la Historia Moderna. Un entramado de circunstancias, eventos, casualidades, políticas, guerras y personajes, contribuyeron a que los siglos XVI y XVII marcaran su sello de personalidad y significado en el arte, la cultura, la política y las instituciones de la época, asentada sobre dos grandes pilares estructurales: Los Habsburgos y la Religión. En base a estos dos referentes y mediante el análisis de una serie de características específicas y propias en el devenir de la Corona Hispánica durante aquellas dos centurias, Jeremy Robbins, profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Edimburgo, presenta al lector un goloso, profundo y documentado trabajo que merece la atención de cualquier buen aficionado a este periodo de nuestra Historia.

Durante el Siglo de Oro, ese binomio tan característico y tan complejo, se presenta como un frentismo entre lo material y lo espiritual, encarnado en la riqueza sin igual que nos ofrece la literatura, y el arte pictórico y arquitectónico de la época. Esta circunstancia no puede escapar a la influencia nada caprichosa y consecuente de la teología mística, la controversia moral de aquella sociedad, el peso de la ideología y la política de quienes asumían el poder, así como de ciertas contradicciones en la experiencia vital y la problemática generada por cierta atracción por lo físico y corporal, frente a una doctrina marcadamente espiritual.

En base a todo ello y siguiendo algunos ejemplos y modelos de la obra de personajes del nivel artístico y literario como Velázquez, Zurbarán, Murillo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Garcilaso de la Vega, Góngora y muchos más, el autor desentraña y realiza una disección del Siglo de Oro español. Precisamente, sus obras y esa herencia cultural tan rica, proviene en parte, de los intentos por eliminar un pasado en la historia peninsular, involucrando lo real y lo físico, con el reino celestial, mediante la teología, la poética mística y el arte, basado en el ahondamiento en una vivencia espiritual y religiosa marcadamente ligada al gobierno de los Habsburgo, aún creando ciertos procesos y sentimientos a veces especialmente contradictorios. Robbins presenta todas estas aristas y claroscuros, en base a lo que él califica como la inconmensurabilidad, la creencia en ese complejo binomio entre cielo y tierra, en un equilibrio binario que dio forma y contenido al milagro del Siglo de Oro, en un entretejido único de reinos incomparables.

Para ello articula este sesudo e interesante ensayo en tres grandes partes. La primera, dedica tres capítulos a la casa Habsburgo Hispánica y todo lo que rodea a su presencia en el territorio peninsular, en su ámbito cultural, artístico y arquitectónico. La segunda parte del libro, echa una mirada al Renacimiento cultural, haciendo hincapié, especialmente, en la creación de la novela y el bodegón pictórico, en la aparición de los místicos y sus complejas contradicciones, además de en las políticas derivadas de la relación del Estado con judíos, musulmanes y la visión española de la esclavitud. Para terminar, el tercer capítulo profundiza en dos motivos centrales en la configuración de los españoles, dirigidos a concebir y explorar la vida: El viaje y el espejo. El primero como hilo unificador de cielo y tierra, y el segundo como obsesión de una época en la que la ambigüedad enlaza con la realidad, en base a simbolismos, trampantojos y el engaño en sus formas. Para terminar, el autor aúna todo lo desarrollado anteriormente en una breve visita al convento de las Descalzas Reales, compendio ilustrativo y ejemplar del binomio entre lo real y espiritual, el poder terrenal y el poder divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.