Etiquetas

domingo, 17 de septiembre de 2023

"La fábrica de canallas" - Chris Kraus

 

Años setenta. Un anciano ingresa en un hospital de Múnich. Comparte convalecencia con un joven hippy al que, en la soledad y el aburrimiento del centro hospitalario, comienza a contar su vida compartida casi inseparablemente, con su hermano mayor y una hermana adoptada por su familia años atrás. El joven muchacho, aquejado de una grave enfermedad cerebral, resulta ser el confesionario forzado del anciano Koja Solm cuya vida comienza allá por 1905 en Letonia, en el entorno de una familia de ascendencia alemana. Día tras día, el protagonista y narrador, desgrana su personal historia a lo largo de una Europa golpeada por guerras, revoluciones, matanzas y traiciones, de la que forma parte dentro de un complejo tablero de ajedrez, encarnando la figura de un peón empeñado en, caiga quien caiga, no perder la vida en un camino lleno de trampas mortales y grandes mentiras.


Esta voluminosa novela de más de novecientas páginas, completa un viaje complejo, duro, a veces sarcástico y casi siempre contradictorio, por tierras de Letonia, Alemania e Israel, en un camino, en ocasiones rocambolesco. Los protagonistas experimentan en sus carnes la invasión rusa de Letonia antes de la IGM, las consecuencias de la Gran Guerra, los vaivenes del periodo de entre guerras, la aparición de Hitler y los partidos pro nazis en los países del entorno de una Alemania que, tras caer derrotada en la IIGM, vive a caballo entre las influencias soviética y occidental. Es el momento en el que la reconstrucción de la nueva Alemania se encuentra lastrada por elementos herederos del nazismo, los supervivientes del exterminio judío y la estrecha vigilancia de una naciente Israel. A todo esto, el autor añade la participación de los elementos de inteligencia y espionaje que acompañan a cada uno de estos momentos de la Historia de Alemania. Todo ello forma un complejo caleidoscopio en el que la supervivencia y el incómodo juego de las potencias por dirimir el presente y el futuro de aquel país, obliga a nuestros protagonistas a sortear un indeciso y desconocido destino a base de afrontar y construir un buen número traiciones y mentiras.

Mientras Hubert, el hermano mayor de Koja realiza su propia elección ideológica desde un inicio, nuestro protagonista realiza un complejo juego de decisiones, compromisos, engaños y malentendidos, mediante los cuales es capaz de sobrevivir, a pesar de los males que afronta y las fidelidades que traiciona, en un camino en el que su hermana adoptiva es el único punto de unión que le ata a a tan accidentada realidad. Esta relación a tres bandas resulta especialmente compleja y enrevesada, tanto o más que la situación de una Alemania vapuleada por los servicios de inteligencia y contrainteligencia, de los que forma parte Koja, y que siempre le sitúan en el filo de la navaja. 

El autor, que crea esta adictiva trama en base a los descubrimientos que realizó sobre la vida de su abuelo, construye con inteligencia la peculiar vida de los tres protagonistas alrededor de un maremágnum de situaciones, hechos y personajes que forman parte de la historia de Europa y de Alemania. Todo resulta ser un juego a muerte entre las potencias y sus servicios de inteligencia mediante el que todos ellos pretenden tomar ventaja frente a sus enemigos, caiga quien caiga y en un afán de supervivencia de unos Estados que no dudan en sacrificar personas e ideologías, con tal de avanzar en la búsqueda de los deseos egoístas de unos pocos. Para ello, personas como Koja son tan necesarias como incómodas, más aún cuando la ética en estas lides, desaparece entre al niebla de intereses personales, donde el amor y la amistad terminan por desaparecer.

La fábrica de los canallas conforma una gran lienzo pintado a base de sangre, traición y mentiras, mediante el cual el autor nos presenta una historia de amor y desamor, intercalada en la historia de una Europa de grandes y pequeños personajes que marcaron el destino de sus países, cual crónica ineludible del devenir de los países y las personas que sucumbieron a sus deseos personales e ideologías traicionadas. Las cloacas sobreviven al devenir de los tiempos. Kraus nos ofrece la visión más cruel y cáustica de la historia reciente de Europa en base a tres protagonistas que quedarán en la memoria del lector de esta gran novela llena de verdades y mentiras, de crueldades y venganzas. Por cierto, la novela ganó el Premio Hislibris a Mejor Obra de Ficción de 2022. Ninguna tontería, oigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.