Etiquetas

lunes, 19 de junio de 2023

"Las mujeres de Troya" - Pat Baker

 

Si en su anterior novela, Pat Baker encaraba la vida y situación de las mujeres protagonistas durante el asedio griego sobre Troya, ésta que hoy nos ocupa, nos traslada al mismo instante de la entrada en la ciudad del caballo de madera ideado por Odiseo, para terminar por vencer la resistencia troyana y derrotar, tras años de lucha, a las murallas que rodean y protegen a la bella Elena. Sin embargo, los vientos contrarios no permiten hacerse a la mar a la flota griega. Mientras los vencedores intentan pasar el tiempo aciago tras su victoria, los vencidos lloran a sus muertos abandonados en el campo de batalla y en las calles, casas y palacios de la ciudad derrotada. En este devenir de la trama, serán ellas de nuevo, las mujeres, las que de la mano de Briseida irán presentando ante el lector su precaria situación, en una posición extrema de matrimonios devenidos, esclavitud forzada y exilio programado. 

Casandra, Hécuba, Andrómaca, Elena, la propia Briseida y una serie de mujeres troyanas, forman parte de un campamento griego en el que la tensión forma parte del día a día, ante la inaguantable espera a que los vientos sean propicios para regresar a sus tierras. Pirro, hijo de Aquiles, juega en una posición de fuerza al frente a los mirmidones, mientras el rey Príamo yace sin enterrar entre las arenas de la inmensa playa troyana, donde los barcos griegos y las representaciones de los dioses plantados en aquellas tierras son golpeados por los vientos que parecen castigar a los vencedores. Briseida va recorriendo los lugares donde se encuentran confinadas aquellas míseras mujeres prisioneras, situando al lector en la mente y sentimientos de aquellas, ahora a merced de los vencedores ebrios de vino. Ellas son los pilares de una novela que navega sobre los sentimientos de aquellas que han perdido maridos e hijos bajo las armas de a quienes ahora pertenecen y con quienes deben convivir, si no quieren perecer. Son botín de unos griegos a los que se les plantea la razón de porqué su vitoria no ha sido premiada por los dioses. ¿O es que estos dioses plantados sobre la arena en su homenaje, les han maldecido?

Bajo esta mirada especialmente femenina  y su visión trágica de los efectos de una larga y cruel guerra provocada por la siempre maldita Elena, sobrevuela sobre el honor de estas mujeres, valientes y honorables báculos sobre los que se han sostenido hombres henchidos de violencia y sangre, la trágica muerte del rey Príamo, abandonado a su suerte entre las arenas de la playa. Es su figura y el recuerdo de su encuentro con Aquiles tras la muerte de Héctor, el detonante de una serie de posturas honorables tomadas por algunas de las protagonistas, que llevarán a desbloquear la situación de los griegos en aquellas tierras, mediante sacrificios, enfrentamientos, reconocimientos y renuncias acontecidas con el fin de recuperar el honor perdido y sobrevivir en aquella situación.

Pat Barker impregna sus páginas de sentimientos y voz femenina, en la figura de unas supervivientes que se rebelan, en unos casos, y aceptan, en otros, su situación en un juego de narrativa remarcada por los mitos, los dioses y los héroes griegos y troyanos, humanizada hasta el último extremo en la figura de las protagonistas. Porque estas mujeres representan la fuerza y entereza de la feminidad en un mundo gobernado y tiranizado por los hombres, quienes son incapaces de captar el poder que ellas, desde sus personales prisiones, pueden ostentar en base a su personalidad y presencia. Su derrota las arrincona, cierto, pero su capacidad de supervivencia en su desgracia, las hace presentes en devenir de su destino, a pesar de las que sean sacrificadas en el camino. 

Si bien, algunas expresiones y situaciones resulten algo extemporáneas, bien es verdad que Pat Barker, logra plasmar con acierto, negro sobre blanco, mediante una narrativa sentida y por momentos profundamente humana, la figura de la mujer y su presencia en una historia de vencedores y vencidos tan propiamente masculina, en base a la voz femenina alta y rotunda de sus personajes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.