Etiquetas

jueves, 29 de agosto de 2019

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 84 - "Tierra de Sombras" - Tomo 23

Este tomo nº 23 de Daredevil, de la colección Marvel Saga, publicado por Panini Cómics, reúne las grapas correspondientes al especial Tierra de Sombras (Shadowland 1-5) y los números de Daredevil  508-512 USA, cuyas grapas fueron publicadas en España en el tomo nº 2 en TPB, de la Colección 100% Marvel en 2011. Esta etapa sigue liderada por el guionista Andy Diggle, que realiza la continuación de la saga El Reino Oscuro y presenta los hechos sucedidos tras la caída de Norman Osborn y su organización llamada H.A.M.M.E.R. Nos encontramos con un tomo de 270 páginas en el que se enlaza el evento Tierra de Sombras con la serie ordinaria de Daredevil y la verdad es que el resultado es tan apabullante como impresionante. A los lápices encontramos tres dibujantes. A Roberto de la Torre y Marco Checchetto se suma Billy Tan, conformando, con sus estilos, la fusión estética necesaria para unir estos universos paralelos en los que Diggle consigue entrelazar con gran maestría, tanto la herencia de las tramas de Brubaker como el complejo universo desarrollado en Marvel. 

Con un Daredevil sentado en el trono de la fortaleza llamada Tierra de Sombras, construida por La Mano en el lugar en el que Bullseye hizo explotar un edificio asesinando a cientos de personas, da la impresión que su proyecto por acercar la luz a la organización que ahora lidera está naufragando. Todo lo que sucede a su alrededor parece dirigido por una fuerza maligna que le está cambiando poco a poco, hasta tal punto que viejos amigos como Puño de Hierro, Luke Cage y muchos más se están planteando seriamente enfrentarse a él. Daredevil gobierna con mano de hierro y ha convertido Hell´s Kitchen en un oscuro reino y su intención es ampliarlo a toda la ciudad. Tras él, la sombra oscura de los orígenes de la Mano prepara la llegada de la Bestia, sin que el pobre Matt Murdock se de cuenta de lo que está sucediendo. Por todo esto, un buen número de héroes de Nueva York planean pararle los pies antes de que sea inevitable. El problema es que no coinciden en la manera de solucionarlo. Por cierto, impactante todo lo sucede alrededor de Bullseye y el sentido de la venganza de un Daredevil que ha perdido el sentido más puro de lo que siempre había creído como justicia.


Qué grandísimo tomo es éste que hoy reseño. Las tramas que Diggle había heredado de Brubaker no eran nada fáciles de sobrellevar y sin embargo, ha sido capaz de crear una etapa tan oscura como entretenida, mezclando magia negra, viejos clásicos del personaje, un sentido confuso de la justicia y su revés, así como una línea paralela a la confusión creada en el Universo Marvel tras la caída de Osborn. El resultado me ha parecido espectacular, no solo en lo que a la trama se refiere, sino que está acompañado de una serie de ilustradores, que si bien, manejan estilos diferentes, completan una serie de números de gran calidad de estilo y dibujo. Tanto De la Torre, mi favorito, como Checcheto y Billy Tan, éste último recién llegado a la serie, completan un conjunto de viñetas y composiciones tan variado como inteligente, formando un conjunto francamente brillante. En definitiva un gran tomo, del que cualquier aficionado a Daredevil debe disfrutar, eso sí, junto al anteriormente publicado y titulado La mano del diablo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.