Etiquetas

lunes, 23 de abril de 2018

"El pueblo de los malditos"

Película estrenada en 1960, "El pueblo de los malditos" es una producción británica de ciencia ficción, clave en la cinematografía de este género. Hasta tal punto, que tuvo una secuela tres años después y se realizó un remake dirigido en 1995 por John Carpenter. Su premisa es inquietante. En un pueblo de Inglaterra, un día cualquiera a las 11 de la mañana, todos sus habitantes caen en un profundo letargo. Todo el que entra en la zona cercana al pueblo se desmaya y no es hasta unas horas después, cuando se despiertan todos a la vez. Al tiempo de este hecho, una serie de mujeres del pueblo descubren que están embarazadas. Meses después nacen sus hijos, quienes empiezan a desarrollar ciertas dotes psíquicas que desconciertan a todo el mundo. Son extraños, van siempre juntos y visten igual. Poco a poco la comunidad comenzará a sentirse amenazada...
Nos encontramos con uno de los mejores referentes del cine fantástico de las décadas de los años 50 y 60. Los ecos de la Guerra Fría sobrevuelan Europa. Es más, el mismo hecho del nacimiento de niños parecidos ha sucedido en otros países, incluida la Unión Soviética. Mientras los estudiosos no logran descubrir el porqué de la anómala situación de los niños, el protagonista encarnado por el actor George Sanders, padre adoptivo de una de las criaturas, aventura protegerlos para descubrir el significado de sus nacimientos y su potencial psíquico. Wolf Rilla, un director bastante desconocido, acierta con el planteamiento de la película. Por un lado, los minutos iniciales son una joya. La presencia en el pueblo de cuerpos desmayados y el travelling recorriendo sus calles y domicilios es una maravilla. Además, nos presenta muy bien los problemas encadenados a aquel acontecimiento. No olvidemos que nos encontramos en unos años donde la sociedad es especialmente conservadora. Si de repente mujeres de cualquier condición, solteras, casadas, jóvenes o mayores, quedan embarazadas para sorpresa de sus familiares, parejas y vecinos, el shock es brutal. Por último, el hecho de que sean precisamente niños quienes encarnan a seres extraños y violentos, que manipulan su alrededor, rompiendo la estampa de inocencia típica de la edad infantil, es cuando menos sorprendente. Algunas escenas en las que manejan a su capricho la voluntad de los mayores son impactantes y especialmente duras para la época.
La película esta basada en la novela de John Wydham titulada "Los cuclillos de Midwich" y encarna los más notorios miedos en una sociedad como aquella. No la he leído, pero desde luego sus mimbres son perfectamente trasladados a la pantalla en esta película notable. De apenas setenta y ocho minutos de metraje, la cinta logra estremecer de angustia al espectador, planteando la indefensión de un pueblo frente al capricho y poder mental de unos niños. La decisión para acabar con esta situación no deja de ser compleja y éticamente difusa. Una película imprescindible para los aficionados del género de ciencia ficción y de terror. Un ejemplo de lo fácil que es hacer estremecer y desequilibrar al espectador mediante el uso cinematográfico de pocos medios muy bien utilizados y ensamblados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.