Etiquetas

lunes, 19 de octubre de 2015

Desperta Ferro - "Los Tercios. 1600 - 1660"


Siguiendo la sana costumbre de publicar cada cierto tiempo un nº especial, Desperta Ferro, ha editado la segunda parte de un importante trabajo global dedicado a los Tercios españoles. Sirve de perfecto complemento al número especial que trató sobre su situación y funcionamiento en el siglo XVI. En este caso, se refiere a la etapa que va desde el año 1600 al 1660, en pleno reinado de Felipe III y Felipe IV. Este periodo abarca o engloba los años de crisis de una España agotada por las guerras, en estado de quiebra económica y con graves conflictos que lo ocupan en varias zonas del mundo. Sin embargo, los investigadores que han realizado los artículos, apuestan por una situación no tan caótica como se ha podido pensar hasta ahora. La decadencia del país no fue tan brusca como se pretende pintar. La crisis de una monarquía presionada por varios de sus flancos, fue menos acelerada de lo que se piensa. Entre otras razones, los esfuerzos militares, la reorganización estratégica y sobre todo, el espíritu de una tropa difícilmente de rendir, fueron los frenos necesarios para evitar el estrangulamiento total. Si bien la situación en Flandes, Alemania, Italia y Francia fue en distintos momentos difícil de superar, tanto por el gasto humano como económico, fueron los conflictos internos de Portugal y Cataluña, los que no permitieron a España solventar con soltura y eficiencia sus encuentros en el extranjero. Demostración de la solvencia de esta resistencia es que en estos años, los Austrias apenas había cedido territorio a sus enemigos. Otra cosa es que la prevalencia de España sobre los demás, se desequilibrara sobre todo frente a Francia, deudora de un dominio militar a partir de la mitad del siglo XVII.
Para mostrarnos todo este panorama, este número especial de Desperta Ferro, nos plantea las diferentes fases y situaciones de este periodo en varios interesantísimos artículos. Dos de estos, "El principio del ocaso" y "La gran estrategia de la monarquía" nos enmarcan la geopolótica de la situación heredada por los Austrias Menores (Felipe III y IV) y como afrontan sus reinados, frente al pulso por la hegemonía europea. Un segundo grupo de artículos, se refieren a la organización militar, valorada desde el punto de vista de las ordenanzas, administración, reclutamiento y tácticas. Estos son, "Ordenanzas militares del siglo XVII", "Los Tercios en combate", "Ejército multinacional...", "La ciudad errante" y "El reclutamiento en el siglo XVII". Dos artículos tratan sobre operaciones militares puntuales, el primero "El asedio de Breda. 1624-1625" y el segundo "La campaña del Duque de Feria. 1632-1633). Y por último, el número especial se complementa, con distintos artículos que tratan distintos factores socioculturales de la época. Estos son "Los enemigos de la monarquía vistos desde España", "Pintura militar y propaganda política" y "El destino del soldado".
En definitiva, como suele ser habitual, soberbio número que aclara, difunde y estudia la situación de España y sus posesiones en una época que deviene en el declive de un reino, hasta ahora invencible, que se ha visto implicado en guerras y conflictos europeos e internos. Su política, estrategia y posición frente a todo ello, es sujeto de un estudio serio y pormenorizado por parte de Desperta Ferro, que como siempre, acierta en la elección de los articulistas, con un enfoque diverso y muy enriquecedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.