Etiquetas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Desperta Ferro - "Vicksburg 1863"

El número 7 de la revista Desperta Ferro dedicada a la  Historia Moderna, nos traslada al año 1863, al frente oeste de la guerra de la Secesión Americana y más concretamente a las orillas del río Misisipi, donde la ciudad de Vicksburg fue el centro de una de las batallas más estratégicas y definitivas de la guerra.

1863 es el año horríbilis para los confederados. En muy poco margen de tiempo se produjo la derrota de Lee en Gettysburg y el asedio y rendición de Vicksburg. Sendos golpes fueron definitivos para la Confederación, encarrilando inevitablemente a la derrota del Sur frente a la máquina de guerra nordista. Y mucha culpa de ello tuvo un general al que, algunos consideraban un borracho, y que sin embargo supo aguantar la presión del entorno y sus superiores hasta llevar la victoria al campo Unionista. Este general, será en el futuro, Presidente de los EEUU y se llamaba Ulysses Grant.

Posiblemente nos encontramos con uno de los números más interesantes y completos de los hasta ahora publicados por esta revista de referencia. Los artículos están perfectamente seleccionados y nos llevan ordenadamente desde las primeras derrotas y fracasos del Grant y sus generales hasta la rendición inexorable de la ciudad de Vicksburg. Con un gran conjunto de planos explicativos de las distintas y complejas operaciones llevadas a cabo en Luisiana y sobre todo en Misisipi, el seguimiento de los movimientos de los distintos ejércitos es claro y detallado.

Los artículos desarrollan las distintas fases y batallas, desde las operaciones iniciales de finales de 1862, con la infructuosa batalla de Chickasaw Bayou, donde Sherman tiene que retirarse ante la resistencia de los confederados, pasando por los estratégicos movimientos de Grant, con el paso del Misisipi en Bruinsburg y la retirada a Vickburg de Pemberton tras su derrota frente a los federales en Champion´s Hill, hasta el asedio de la ciudad y su rendición.

Otros artículos nos llaman la atención sobre la vida en el lado sudista, en su componente de guerrillas y la resistencia y supervivencia de los civiles en la ciudad sitiada. Además encontramos unas pequeñas reseñas sobre las fortificaciones de Vicksburgh, la figura de Grant y otra que nos cuenta la pequeña pero importante campaña sobre Port Hudson.

No puedo terminar esta reseña sin llamar la atención sobre Don Troiani, uno de los mejores pintores históricos de EEUU, que colabora con este número. Impresionante su trabajo que jalona con un sobresaliente la entrega de este mes de Desperta Ferro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.