Etiquetas

lunes, 6 de febrero de 2023

"Dante" - Alessandro Barbero

Publicada en 2021 por Acantilado Ediciones, la biografía de Dante realizada por Alessandro Barbero, insigne historiador que reúne una serie de importantes obras de Historia como las dedicadas a las batallas de Lepanto o Waterloo o la biografía de Carlomagno, afronta con gran espíritu investigador la aventura de desentrañar la vida del poeta florentino, más allá de su loable obra literaria, centrando su visión alrededor de su vida privada y pública, política y mercantil, ideológica y familiar.

Mucho se ha escrito sobre la obra literaria de este personaje cuya vida se ubica a caballo entre los siglos XIII y XIV en una Italia tumultuosa y apasionante, enmarcada en plena tensión entre güelfos y gibelinos, en su afán por verter sus apuestas políticas y territoriales a favor del papado y la casa de Anjou o del emperador germánico. El hecho de encontrarnos con un territorio plagado de ciudades independientes gobernadas algunas, por nobleza antigua y otras por las comunas populares, aporta aún más interés el apartado vital y político que conlleva la existencia y obra de Dante Alighieri, conforme a su posición social, económica y política dentro, sobre todo, del entorno de Florencia, su ciudad natal, y posteriormente en su exilio prolongado hasta su muerte, por tierras de Bolonia, Verona y Rávena. Alessandro Barbero profundiza en una honda y compleja investigación de fuentes originales, archivos y textos de la época para desentrañar la personalidad y posición social de un personaje que plantea sus propios misterios y contradicciones, y que le aporta aun más un interés a tan atractiva y atrayente figura literaria e histórica.

Para ello, el autor comienza haciendo una disección de la sociedad florentina y la posición de la familia de Dante en aquel microcosmos especialmente complejo. Para ello aborda el estudio de la estratificación social de sus gentes, a nivel económico, mercantil o nobiliario, en un complejo juego de posiciones políticas y poder en la comuna florentina de finales del siglo XIII, bajo el dominio, en principio, de la facción güelfa más popular. Además de esto, es interesante como tira del hilo de los archivos estudiados para dar luz sobre la posición económica de una familia, dedicada al negocio de los créditos, en base a su patrimonio inmobiliario, y relacionado desde unos peldaños más abajo, con ciertas familias de renombre de la ciudad. Esta posición relativamente holgada y bien relacionada, aupó al personaje a ocupar puestos de cierta relevancia en las estructuras de poder del pueblo que gobernaba en Florencia, en la que los magnates o nobles estaban apartados de su gobierno. Es aquí, durante su presencia en estos puestos relevantes, y al final de su vida en Rávena, donde el autor muestra más documentos y anotaciones sobre nuestro protagonista. 

Sin embargo, tras al separación de la facción florentina entre güelfos blancos y negros, en una transversal lucha de poder entre magnates y populares, y entre los que apoyan al papado y los que lo hacen al emperador, en una disgresión particular del gobierno de  Florencia en su particular enfrentamiento social, hizo que nuestro Dante fuese exiliado tras la subida al poder de los güelfos negros. Esta situación llevó a muchos territorios de Italia a una guerra civil, en la que el poeta comienza, no solo a recorrer un buen número de ciudades en su exilio, sino que además, sufrirá fuertes encontronazos con sus coaligados hasta entonces, provocándole cierta situación de arrepentimiento político y reposicionamiento ideológico. Esta parte de su vida, tal y como desarrolla Alessandro Barbero, refleja una serie de zonas oscuras, leyendas y elucubraciones sobre su retirada en ciudades como Bolonia, Verona o algunos territorios liderados por nobles independientes en los montes Apeninos. Su posterior acercamiento al emperador Enrique VII lo sitúa en una incómoda situación que le enfrenta a sus anteriores amigos y provoca un número incesante de cambios de hogar, siempre bajo protección ante una situación de precariedad notable, y a pesar de ser reconocido por su saber y conocimientos. Tras todos estos viajes y estancias, que incluso le llevaron a París, los últimos derroteros de Dante le acercan a Rávena donde vive sus últimos años de vida. 

Toda esta vida enrevesada de intereses políticos y mercantiles, ideológicos y familiares, convierten a Dante en un personaje de interés histórico mediante el que se refleja la compleja situación de la Italia referida por Alessandro Barbero en base a su investigación de archivos y de la propia obra del poeta, en la que desgrana situaciones vividas, personajes conocidos, amigos o enemigos, que muestran una imagen vital de un periodo apasionante de la historia de Florencia. En un complejo proceso de investigación, calibrando certezas y murmuraciones, invenciones y hechos probatorios, poco a poco, el autor, va reconociendo lo posible y de lo imposible en una vida llena de claro oscuros tan apasionantes como personalmente contradictorios. En su afán de mostrar la vida y obra de este insigne autor, Barbero nos muestra la idiosincrasia de una sociedad polarizada y enfrentada socialmente e ideológicamente de tal manera, que muchas veces la transversalidad de sus posiciones sorprende, en su lucha por la posición, el poder y gobierno de aquellos territorios. En definitiva, nos encontramos con una loable obra y un apasionante escenario ensayístico de un autor como Alessandro Barbero, autor que nunca decepciona, logrando siempre sorprender al lector con los resultados de sus profundas y concienzudas investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.