Etiquetas

jueves, 27 de octubre de 2022

"Por mandato del cielo" - Miniserie

 
Principios de los años ochenta. Un inspector de la policía local acude a un domicilio de su jurisdicción donde han aparecido los cuerpos brutalmente asesinados de una joven madre y su hijo de pocos años. No solo es el primer caso de asesinato que tiene que investigar el protagonista, sino que además, el asunto se complica al ser ambas victimas miembros de la comunidad mormona de Salt Lake City, en Utah, a la que también pertenece el inspector, interpretado por Andrew Garfield. La investigación del caso le traerá no pocas complicaciones entre la comunidad religiosa y le llevará a plantearse una serie de principios y postulados sobre su propia y, hasta entonces, sólida fe.
Esta mini serie distribuida por la plataforma Disney, está basada en una famoso y controvertido ensayo escrito por Jon Krakauer, ya que recibió no pocas críticas de los miembros e integrantes de la religión Mormona de los EEUU. Y la verdad, es que conforme el espectador se introduce en este thriller de suspense, es cierto que no puede evitar desentenderse de lo que cuenta, de cierta crítica a una comunidad religiosa fuertemente ortodoxa, de la que aún hoy, se han disgregado grupos extremistas que, entre otras cosas apoyan, la poligamia y el seguimiento a ciertos principios religiosos más que conflictivos. 
Por mandato del cielo es una interesante mini serie en la que dos policías, uno profundamente creyente y miembro de la comunidad mormona, y otro de ascendencia de la tribu de los payute, deben investigar los asesinatos ya comentados. El pulso de la serie resulta muy atractivo, no solo por el ritmo y el suspense indicado, sino también, por el acercamiento que durante la investigación, se produce a la peculiar sociedad mormona y sus orígenes provenientes de mediados del siglo XIX, no faltos de ciertos conflictos antiguos y también, actuales, dentro de una sociedad moderna y altamente atea. Mientras la mini serie nos lleva por un intrincado y adictivo proceso de investigación liderado por los policías protagonistas. Su argumento nos muestra las costumbres, los ritos y las creencias de una sociedad ampliamente enraizada en el estado de Utah y no especialmente socializada con el resto de la población estadounidense, por su propia decisión de mantener unida la comunidad a base de matrimonios y el hecho de tener muchos hijos, todo en base a los supuestos dictámenes, especialmente conservadores de su dios. Todo lo cual conlleva una serie de interesantes tramas y detalles que suman en esta interesante producción.
Resultan muy jugosas las interpretaciones de sus protagonistas, especialmente acertados. Andrew Garfield alejado de sus adolescentes papeles, funciona en el papel del joven e inexperto inspector. Pongo mi atención en el trabajo de Daisy Edgar-Jones, Sam Worthington, Wiatt Russell, Roru Culkin, Billy Howle, Bill Birmingham y una larga lista de actores y actrices muy bien seleccionados, capaces de llevar a la pantalla un trabajo serio de interpretación con un alto grado de calidad. Es de las series que mejor casting de las que he disfrutado en los últimos estrenos visionados. Todos ellos se adentran con personalidad, en el peculiar mundo de los mormones y los grupos ultra conservadores que surgen de esta religión, creando un ambiente muy acertado para este género de thriller del que estamos tratando. Más allá de saber o reconocer que existe cierta crítica nada baladí a esta religión por parte del escritor de la novela, la serie funciona bien de principio a fin, llevando al espectador, con tacto y sin prisa, ha descubrir el porqué de los asesinatos. Una buena mini serie que no deberíais dejar pasar, para el que le guste este tipo de producciones. Siete capítulos que me zampé en tres días. 









2 comentarios:

  1. ¡Hola, Iñigo!
    Me he lído varios libros de Jon Krakauer. Pero no conocía ni la serie y mucho menos la novela. Tomo nota y la veré en cuanto pueda. Lo que no sé es si adentrame en la lectura antes de ver la adaptación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. No he leído nada del autor. Lo único que se es que la novela en la que se basa la serie fue bastante criticada en los EEUU por la imagen que muestra de ciertos sectores de los mormones y sus costumbres.

      Eliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.