Etiquetas

lunes, 24 de octubre de 2022

"Grand Hotel Europa" - Ilja Leonard Pfeijffer

 

Reconocida como una de las grandes novelas publicadas en 2021, Grand Hotel Europa goza de una peculiar e interesantísima presentación narrativa, en la que su autor, Ilja Leonard Pfeijffer, se presenta como protagonista de una doble trama enmarcada en un presente actual y una serie de flashbacks en los que se enmarca en una personal historia de amor. Como si se tratara de una crónica o un libro de memorias, el autor justifica sendas tramas, por otra parte absolutamente ligadas entre sí, para analizar y realizar una profunda revisión crítica a la situación de la Europa actual, planteada particularmente en su realidad presente como punto de destino turístico mundial y de globalización imparable.  

Pero vayamos por partes. El autor se presenta como un veterano y famoso escritor que busca un retiro espiritual en un gran hotel clásico de lujo con un pasado glorioso y de reconocimiento. Lo hace para encontrarse a si mismo tras vivir una pasional historia de amor y para escribir una novela basada en sus experiencias vividas durante aquella romántica experiencia. Paralelamente, durante la narración de su estancia en el hotel se intercalan las vivencias y aventuras vividas durante aquella relación. A lo largo de ambas tramas, espléndidamente contadas y desarrolladas, Ilja afronta desde varios planos y visiones, la crisis y decadencia de una Europa convertida en un gran parque de atracciones lleno de monumentos e historia, altamente atractivos para el turismo proveniente de Asia y América, con todos los problemas que esto conlleva. Con esta excusa, se plantea a lo largo de sus páginas la problemática actual de la economía europea en contraposición a los mercados emergentes, el potencial de los EEUU y la larga sombra de una China imparable. La inmigración, las fronteras, una economía dependiente de otros países y potencias no europeas, la masificación inmisericorde del turismo y el novedoso y problemático modo de hacer turismo en base a la velocidad, las nuevas tecnologías y el desconocimiento de nuestra cultura, convertida a una mera curiosidad morbosa de quienes nos visitan, son algunos de los complejos y críticos temas que concentran las conversaciones de nuestro escritor con personajes de todo tipo y pelaje. El análisis que se realiza de ciudades como Venecia y Amsterdam, en cuanto a su situación actual frente al turismo hambriento y de bajo nivel cultural, resultan especialmente goloso y, por momentos, terrorífico.

Pero más allá de este mensaje crítico del libro, emparentado en cierta manera con el que realiza el libro de Mauricio Wiesenthal, Orient- Express. El tren de Europa, la trama protagonizada por la relación pasional y amorosa del autor con Clio, una bella genovesa especializada en la pintura de Caravaggio, muestra y demuestra lo bien que escribe Ilja Leonard, en su afán por hilar todo lo que se atesora en esta gran novela, tanto en su fondo como en su forma. Esta relación que termina por romperse y llevar al autor hasta aquel Gran Hotel, metáfora oculta de la Europa actual, conlleva un acercamiento y una profundización cultural y biográfica de Génova, Venecia y, sobre todo, el insigne pintor barroco, Caravaggio. No solo vivimos con el autor una trompicada y pasional historia de amor y sexo, sino que también nos lleva de la mano en una investigación novelada enmarcada en la búsqueda de una pintura de Caravaggio. Esta aventura tan particular se intercala con paseos por la historia de Italia y de ambas ciudades italianas. En base a esa historia de amor y su deambular por la ciudad de Venecia, el autor nos presenta el sinsabor del presente de la ciudad y, por extensión, la crisis generada en Europa, para terminar por extenderse finalmente, a las consecuencias generadas en cuanto a la comprensión de la cultura y del patrimonio artístico asumidas por los países de Oriente Medio, afanados en acaparar arte como inversión y disfrute propio, en una nueva lectura de lo que muestra la problemática museística actual.

En fin, podría extenderme mucho más, hablando de la disparidad y riqueza de los personajes que se cruzan en la novela y el interés que genera en el lector las profundas y elocuentes conversaciones y visiones que comparten todos ellos con Ilja Leonard, pero creo que es mejor que sea el propio lector quien se lance sin paracaídas, pero sin temor, a la lectura de esta novela magnífica, peculiar e inteligentemente escrita. El sentido metafórico de alguna de sus fases, su alto nivel intelectual plasmado en sus páginas, así como la interesante presencia de cierta comicidad y de un generoso aporte erótico, aliñado con un análisis crítico de nuestro entorno actual, convierten la novela en un perfecto universo en el que sumergirse sin miedo a aprender, asumir y disfrutar. Sin duda, es una de las lecturas con las que más he disfrutado en lo que llevamos de año, tan enriquecedora como impactante, tan divertida como terrorífica, tan esclarecedora como intelectualmente abrumadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.