Etiquetas

jueves, 19 de mayo de 2022

"Los Malditos" - Las doncellas vírgenes - Libro 2

Cuatro  años después, y se dice pronto, Planeta Cómic publica el 2º tomo de la serie de cómic titulada Los Malditos, creada por el tándem formado por Jason Aaron y R. M. Guéra. Ante todo es indecente que tenga que pasar tanto tiempo para que se publique la continuación de cualquier cómic, en este caso Los Malditos - Antes del diluvio, la primera entrega de esta historia. Sus tramas nos llevan a los confines de la creación del mundo, con ciertas connotaciones relacionadas con el Antiguo Testamento y enmarcadas en el juego de un universo de violencia, religiosidad arcaica, supervivencia y factores casi mágicos. 

En esta ocasión, en un planteamiento dirigido a enlazar con la primera entrega del cómic, este segundo libro nos traslada a un lugar entre montañas, gobernado exclusivamente por mujeres. Su labor consiste en cultivar los frutos que la tierra ofrece y educar a las niñas que viven en una especia de hermandad conventual especialmente ortodoxa y cerrada. Estas niñas, una vez convertidas en mujeres, se ofrecen y entregan a una tribu de mujeres guerreras, para ser desposadas con su dios y sus ángeles celestiales. Cuando una de estas muchachas es ofrecida a ese dios tan particular, dos de sus amigas, curiosas y rebeldes en cuanto a tantas órdenes y reglas que cumplir, comienzan un viaje para buscar respuestas a tan particular manera de concebir la vida por parte de sus mayores y férreas vigilantes. Lo que encuentran les llevará a enfrentarse con una realidad que no se imaginaban.
Jason Aaron continúa su viaje por una tierra inhóspita y arcaica en donde las creencias y la violencia campan en un mundo en el que las comunidades sobreviven como pueden. Sin embargo, el libre albedrío del ser humano comienza a buscar un camino de salida a tanta violencia y control, en un intento por salir adelante, sin ataduras, en un universo lleno de peligros, seres misteriosos y religiones basadas en el miedo. Es cierto que este viaje ofrecido y construido por Aaron juega en paralelo con historias del Antiguo Testamento. De alguna manera el guionista interpreta un mundo antiguo tan lejano como insospechado y abierto a conjeturas y juegos de guion, lo que le favorece a la hora de invertir en ello imaginación y adaptaciones libres sobre el origen de la humanidad. Parece que todo nos lleva directamente al diluvio que, según muchas religiones, asoló la Tierra. Y para ello, los dos primeros libros nos presentan a los que podrían ser los protagonistas de la aventura que se avecina en la lucha por la supervivencia del ser humano en nuestro planeta. 
Respecto al dibujo trabajado por R. M. Guéra, qué decir. Su trabajo es siempre directo, diría que monumental a nivel de detalles y ambientación, en este caso, de unos mundos inventados y espectacularmente recreados, gracias a una trama que deja abiertos muchos caminos para representar lo que el guion de Aaron quiere desarrollar en esta trama de violencia y supervivencia. Solo queda desear que la siguiente entrega no tarde tanto en llegar a las tiendas como lo ha hecho ésta. Resulta interesante seguir una historia que puede funcionar en cuanto que juega en un mundo de imaginación y ficción sobre el origen y pasado más remoto de nuestro mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.