Etiquetas

lunes, 16 de mayo de 2022

"Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los EEUU" - Holger Hoock

Es innegable reconocer el cierto halo de romanticismo que se ha apoderado, a lo largo de los dos últimos siglos y medio, sobre la apreciación que se tiene de la conocida como Revolución de las Trece Colonias en su lucha por independizarse de la Corona Británica allá por el último cuarto del siglo XVIII. El espíritu de los padres de la constitución de los que se llamará los EEUU de América, la lucha en inferioridad contra los famosos e invencibles casacas rojas o la dureza con la que la disciplina del ejército británico ha tratado habitualmente a las colonias y territorios que en la historia han buscado su independencia, marcan la visión con la que se ha estudiado aquella llamada lucha por la libertad. Sin embargo, Holger Hoock, busca demostrar en las páginas de este interesante ensayo, cómo se cometieron gran cantidad de tropelías por parte de ambos bandos a lo largo y ancho del enfrentamiento, no solo entre patriotas y los británicos de la City, sino también y en gran manera, con los norteamericanos lealistas a la corona británica, foco, especialmente al principio y final de la guerra, de graves injusticias y ataques indiscriminados.

De esta manera, el autor desgrana paso a paso y año tras año, los desmanes y los abusos que se produjeron durante la revolución, tanto en un bando como en otro, revisionando el conflicto como si se tratara de una pura y dura guerra civil, como así fue. Si bien el número de tropas británicas venidas de Inglaterra resulta ser un número nada desdeñable, es cierto que la participación de norteamericanos lealistas  a la corona en la guerra fue importante y sobre todo, en una evolución de menos a más, teniendo en cuenta que, tras la incorporación de Francia a la guerra, Jorge III tuvo que retirar tropas de las colonias y apoyarse más, no solo en estos leales súbditos, sino también en naciones nativas y, un dato importante a añadir en el libro, en la población negra adepta, tanto libre como esclava.

Es cierto que, puestos en una balanza, posiblemente los desmanes atribuidos a los británicos superen a los de los patriotas revolucionarios. La situación de las cárceles de la corona y el uso de la viruela como arma, en algunos caso, además de juicios sumarios y otras situaciones marcadamente violentas, señalan hacia los casacas rojas, un comportamiento dirigido contra los que se levantaron en armas y fueron tratados como culpables de traición. Además, al no tratarse de una guerra contra otro país, las normas europeas de comportamiento en un conflicto bélico no valían mucho en este caso. Y por supuesto, estaba la presión de quienes consideraban en Londres que solo cabía mano dura contra los súbditos rebeldes de las colonias americanas. Sin embargo, los patriotas tampoco desmerecen en cuanto a su crueldad, especialmente contra sus vecinos y americanos colonos y contra las naciones nativas fieles a la corona. Son especialmente duras las presiones y ataques de los llamados patriotas contra los lealistas, sobre todo antes de la guerra y posteriormente a ella, incluidos los famosos y nada divertidos  embadurnamientos en brea y plumas y además de múltiples ataques a negocios. Además la manera de luchar, en guerrilla, nocturnidad e incluso a base de ataques con francotiradores contra oficiales británicos, constituían elementos que en aquella época se consideraban incivilizados para los casacas rojas. Tras terminar la guerra, el retorno y la vuelta a normalidad de quienes perdieron su apuesta bélica, provocaron nuevamente situaciones especialmente duras y difíciles, en algunos casos, muy prolongadas en el tiempo.

En definitiva, estamos ante un ensayo clarividente en cuanto a mostrar la crueldad y realidad de una auténtica guerra civil. Su autor entra en detalles. a veces especialmente duros, como en los casos de la cárceles y las violaciones, y en otros casos, mostrando actuaciones propias de una guerra heterodoxa, en cuanto a la guerra irregular ponderada por los patriotas o el exterminio de algunas naciones nativas. Un libro muy interesante en su recorrido a lo largo de la guerra y en su profundización en cuanto a las causas, efectos y consecuencias, en una sociedad marcada a fuego en una guerra a veces fratricida, que todavía tendría consecuencias años después. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.