Etiquetas

jueves, 26 de mayo de 2022

Desperta Ferro - "Juana de Arco. La Guerra de los Cien años (IV)"

 
Tras las tres anteriores entregas publicadas por Desperta Ferro y dedicadas a la grandiosa y determinante Guerra de los Cien Años, por fin llega a las librerías el último número con el que se cierra este interesantísimo esfuerzo, tan detallado y profundamente trabajado, por analizar una guerra que marcó la Baja Edad Media y que marcó a flor de piel a media Europa. Y lo hace aprovechando el mito y el estrellato de una joven visionaria de Domrémy, a la que se le conocerá como Juana de Arco. Su aparición coincidió con un momento en el que la casa de Valois estaba en sus horas más bajas, ante la presión de ingleses y borgoñeses. En éste número se explica y desarrolla el devenir final de la guerra y la posición, inicialmente mediática, de esta misteriosa y, en cierta manera, cautivadora joven.
Un primer artículo nos sitúa en 1420, año de la firma del Tratado de Troyes entre Enrique V de Inglaterra y Carlos VI, en el que se cimienta la doble corona de Inglaterra y Francia a favor del rey inglés y sus descendientes. Las claves fueron, entre otros, la incapacidad del de Valois y el pacto entre Inglaterra y Borgoña, hechos que pusieron en desventaja a los franceses fieles al monarca enfermo. Orleans marcaba el sur de los avances ingleses y el norte de un reino francés, liderado por Carlos VII, un príncipe sin trono, mermado y pendiente de oraciones y milagros para enfrentarse a lo que parecía una nueva retirada irremediable. En un segundo artículo se ahonda más profundamente en la situación creada por la monarquía dual en cuanto a la idea de identidad nacional en Francia y, cómo no, a la complejo sentimiento de lealtad dinástica generada en los territorios geográficamente franceses. Conceptos como justicia, guerra, dinastía, nación y realeza efectiva, son necesarios para acercarnos a un periodo histórico donde la pleitesía, la fidelidad, las traiciones y las ambiciones, generaron en aquellos campos de Francia distintos sentimientos por los ingleses y los Valois, más allá de la intervención de los borgoñones, siempre clave en cuanto al desenlace de esta sangrienta confrontación.
De esta manera el tercer artículo de este número nos traslada directamente a la ciudad de Orleans, lugar determinante para la expansión inglesa al norte de los territorios fieles a los Valois y plaza en la que Juana de Arca hará acto de presencia demostrando su valentía y total disposición a, utilizando su supuesta relación con Dios, lograr una importante victoria para los intereses de Carlos VII y su coronación en Reims. Este artículo enlaza con otro par dedicados expresamente a la Doncella de Orleans, en el que se explica su origen, cómo apareció en la historia, quienes fueron sus seguidores y el inesperado éxito de su mensaje, que la hizo llegar hasta Carlos VII y formar parte de su comitiva de confianza. Las victorias conseguidas, en parte gracias al punch propuesto por Juana y a una explosión de apoyo al de Valois, llevaron a que sus tropas avanzaran hacia el norte, en dirección a Reims, donde la coronación del rey colocaría en adelante a los ingleses en un grave aprieto y a los borgoñones a replantearse su posición. Bien es cierto, será partir de entonces cuando el aura que protegía a Juana empezó a decaer, mientras Carlos VII, en busca de una alianza con Borgoña, apartó de los frentes principales a la que le había aupado hasta la corona. Su apresamiento y muerte fue un capítulo más de la guerra a la que le faltaba afrontar todavía veinte años de treguas, enfrentamientos y batallas, hasta alcanzar la victoria final de Carlos VII, explicado todo ello en otro vibrante artículo.
Para acabar, dos imprescindibles artículos desarrollan la evolución y revolución en la organización y reestructuración del ejército francés entre 1439 y 1453, y el cada vez más importante y decisivo uso de la artillería y sus avances en campaña. Ambos asuntos fueron claves en última fase de la guerra y su desequilibrante aportación a la victoria final francesa, ante una Inglaterra agotada y mermada de sus territorios en Francia, que se enfrentaría en breve a la que sería la más cruel de las guerras civiles que vivirían en su historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.