Etiquetas

jueves, 24 de marzo de 2022

Desperta Ferro - Barbarroja (I) La invasión de Rusia

 
Este mes de marzo, Desperta Ferro Ediciones celebra la publicación número cincuenta de su sección de Historia Contemporánea, y lo hace con una primera entrega dedicada a la Operación Barbarroja, en el comienzo de la invasión alemana sobre la Unión Soviética allá por 22 de junio de 1941, y lo que para muchos fue el principio del fin de Hitler y el III Reich. En este caso, los artículos incluidos están dedicados a los primeros compases de la invasión, más o menos hasta la primera semana de julio, y abarcan los tres grandes frentes del avance alemán, en el norte, el centro y el sur, en toda su larga y extensa línea de ataque.
Un primer artículo nos embarca en la compleja y aperentemente rupturista decisión de Hitler de iniciar la preparación de la invasión de la URSS. El Mediterráneo y el frentismo británico marcaron los tiempos y las estratégicas de Hitler respecto a la Unión Soviética de Stalin. A continuación, un segundo artículo presenta al lector la  planificación de la invasión, la propuesta y desarrollo de los diferentes planteamientos para llevarlas a cabo, de la mano de sus tres principales protagonistas, los generales Marcks y Halder y el propio Adolf Hitler. Este juego de planes no solo mostraban diferentes ideas de cómo acometer la invasión sino también como hacer para explotar económicamente ésta, en beneficio de Alemania y afrontar el nada baladí problema de la administración de los territorios que serían ocupados, asunto al que no se dedicó una especial atención. Antes de entrar en la cuestión militar y la invasión en sí misma, el tercer artículo de este jugoso número aborda la expectación que creó en 1990 la publicación de un novedoso y sorprendente estudio de un desertor de la inteligencia militar soviética, en el que se explicaba como Stalin estaba preparando una ofensiva sobre Alemania para aquel mismo año en que se llevó a cabo la invasión de la Unión Soviética. Ciertos datos sobre la preparación de los medios acorazados y de aviación de la URSS así como su posicionamiento en ciertos lugares estratégicos, plantean un interesante juego de guerra que, fuera cierto o no, finalmente no se llevó a cabo.
Los tres siguientes artículos se embarcan en una detallada y profusa explicación, excelentemente bien acompañada de planos y mapas a dos y tres páginas, de los tres frentes del ejército alemán en su avance hacia la Unión Soviética en junio de 1941. El primero de ellos se refiere a la ofensiva del norte comandada por Wilhelm von Leeb. Se centra en los combates en Lituania y Letonia, y analiza especialmente la batalla de Raseiniai. El Heeresgruppe Mitte, bajo el mando de Fedor von Bock es el protagonista del segundo artículo dedicado a la invasión del centro de la gran línea de la invasión, cuyo objetivo más inmediato era la ciudad de Minsk, además de rendir el escoyo de la fortaleza de Brest-Litovsk. El avance de los Panzer Gruppe resultó prácticamente imparable, provocando las primeras bolsas alrededor de grandes masas de ejércitos soviéticos copados gracias a la velocidad del avance alemán. El tercer gran artículo que cierra el estudio del frente de invasión está dedicado al ataque sobre Ucrania por el Grupo de Ejércitos del Sur de Gerd von Rudstedt. En este artículo se presta una especial atención a la importante de batalla de Dubno, a la peligrosidad de este frente para los alemanes y el éxito parcial obtenido por estos.  
Para terminar, este número incluye un acertadísimo artículo dedicado a la logística de la invasión, prestando atención en primer lugar a la preparación de las fuerzas terrestres y aéreas para ser lanzadas desde una base logística suficientemente bien preparada para iniciar el avance con éxito. Sin embargo, el mantenimiento del abastecimiento de las tropas, una vez iniciada la invasión, careció de un plan lo suficientemente efectivo y previsor, creando uno de los pilares sobre los que se basó la posterior derrota de los alemanes frente a Moscú. Por último, un artículo final muestra el diario de Joachim Stempel, un fusilero de una división panzer que plasmó durante aquellos primeros días de la invasión su experiencia en el frente. Todo lo cual cierra un espléndido primer número dedicado a la Operación Barbarroja, pleno de interesantes artículos y una rica propuesta de completos y detallados planos de los movimientos de los ejércitos implicados, tanto en el ataque y como en la defensa, en los miles de kilómetros implicados en la invasión.





2 comentarios:

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.