Etiquetas

lunes, 29 de noviembre de 2021

"La Bestia" - Joseph Conrad

 
De nuevo recupero y leo un ejemplar de la colección de libros de pequeño formato publicados por la Editorial Ken. En este caso se trata del relato La Bestia, de Joseph Conrad, editado por esta pequeña editorial pamplonesa en diciembre de 2005. Se acompaña, como en otras ocasiones, de una serie de ilustraciones de artistas contemporáneos. Es el caso, en la presente edición, del artista guipuzcoano Pello Irazu.

Conrad nos vuelve a sugestionar con una historia de marinos. En esta ocasión, el protagonista es el navío llamado Familia Apse, propiedad de los navieros del mismo nombres, un buque construido con el afán de ser más grande que cualquier otro barco de su flota. La historia la cuenta su tercer oficial a unos personajes que descansan en una posada ante la lumbre de la chimenea. Este hombre, al que nadie conoce en el establecimiento, narra un relato de horror y miedo, al mostrar a sus contertulios la maldición que descansaba sobre aquel barco al que también apoda La Bestia. A lo largo de algo más de sesenta páginas la narración del marino no solo atrapa sin remedio a su oyentes en la sala. Os aseguro que este relato es adictivo desde la primera página, arrinconando al lector en una historia de viajes, muertes y desgracias, protagonizada por avezados marinos y este buque maldito con personalidad propia.

Como suele ser habitual en Conrad, su relato sabe a mar. En él se mezclan los vocablos y términos marinos, con duros y valientes personajes para los que los mares y océanos no solo son lugares donde acometen su medio de vida, sino que también, son su hogar. Un hogar en el que se viven momentos de larga calma pero que en ocasiones generan grandes peligros. Un lugar donde las maldiciones y las supersticiones subsisten con la dura labor desarrollada en los barcos. Y qué mejor que un buque maldito para protagonizar, y de qué manera, este inquietante y trágico relato, acertadamente editado por la Editorial Ken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.