Siguiendo la línea de lecturas que comencé el año pasado interesándome por las tramas e historias de la super heroína conocida como la Viuda Negra, estas navidades me hice regalar, nunca mejor dicho, este integral que si bien esta encabezado por otro personaje de Marvel, el Soldado de Invierno, también la buena de Natasha Romanoff comparte protagonismo bajo el guion del gran Ed Brubaker.
El autor retoma la figura de Bucky, el que fuera compañero de Steve Rogers, tras su reaparición después de suplir la figura del Capitán América y supuestamente fallecer en manos de la hija de Cráneo Rojo. Precisamente la primera grapa del integral sirve de nexo de conexión entre la reaparición de Soldado de Invierno y el comienzo de una nueva andadura junto a Viuda Negra, bajo la sombra y dirección de Nick Furia, conformando una trama muy ligada a su pasado al servicio de la Unión Soviética, su formación y la reaparición de algunos viejos conocidos. Su misión: salvar al mundo de una escalada bélica mundial comandada por los restos que han sobrevivido a aquellos años de la Guerra Fría.
Tras la grapa de enganche con la se presenta el integral, catorce números se reparten entre tramas correlativas y consecutivas que engloban la lucha de ambos héroes contra los ecos de aquellos viejos tiempos en que los soviéticos infiltraban en los EEUU elementos subversivos y asesinos letales. El invierno más largo, Flecha rota y La caza de la Viuda Negra completan una serie de aventuras de espionaje, asesinatos, conspiraciones y mucha acción, fantásticamente escritas por Ed Brubaker, uno de los guionistas que mejor se manejan en las historias de espías y suspense, dentro del ámbito del Universo Marvel. Su paso por el Capitán América o de Daredevil son solo dos muestras de su amplia y completa capacidad de construir grandes historias, hiladas por tremendos guiones construidos a la perfección y que no permiten al lector levantar la cabeza ni un ápice de las páginas de sus cómics. Por cierto, los dos héroes nombrados más Ojo de Halcón, y algún que otro gran villano, como Dr. Muerte, tienen su espacio de honor en estas historias que hoy reseño.
Si además, si Brubaker se acompaña de dos números uno en la ilustración, tenemos la seguridad de que este integral no solo es un acierto seguro, sino que es uno de esos indispensables cómics con los que hay que vestir convenientemente nuestras nutridas estanterías de casa. Me refiero a Jackson "Butch" Guice y a Michael Lark. Ambos tienen un estilo parecido en su trazo y dibujo. Quizás yo me quede con el dibujo y tratamiento de las viñetas de Lark, uno de mis favoritos, pero no cabe duda de que los dos completan un gran trabajo en todos los aspectos del cómic. Sus escenas de acción, algunas a doble página, son impresionantes. Siendo Lark más limpio en sus dibujo, ambos demuestran su calidad y conocimiento del Universo que les ha tocado dibujar, manteniendo una gran complicidad con Brubaker. El guionista ha sabido construir una rotunda y magnífica trama de asesinos, mercenarios y malvadísimos herederos de la vieja y trasnochada guerra que sumió el mundo tras la 2ª Guerra Mundial, convirtiendo a los protagonistas de Marvel, incluida a mi querida Viuda Negra, en elementos de una gran historia de conspiraciones y venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.