Etiquetas

jueves, 10 de diciembre de 2020

"El pájaro carpintero" - Miniserie

 
Mini serie, basada en una novela de James McBride ganadora del National Book Award y compuesta de siete capítulos, relata los hechos que rodearon a la figura del devoto de Dios y abolicionista radical, John Brown quien, años antes de la guerra civil americana, cabalgó con sus seguidores por tierras de Kansas y Virginia proclamando la liberación de los esclavos negros y fomentando el conflicto armado con los esclavistas, en pro de la igualdad entre los hombres. Su discurso firme, violento y comprometido, junto su ideal de como debe ser el mundo, provocó graves disturbios y enfrentamientos incluso con el ejército. Su máxima pretensión era formar un ejército de esclavos liberados y, en contra de otros antiesclavistas, llevar la guerra a lo largo y ancho del país, con tal de alcanzar sus propias metas. Rodeado de sus hijos y seguidores, proclamaba su discurso en nombre de Dios, poniendo las palabras a los supuestos mensajes que recibía directamente de Él, convirtiendo su lucha por la abolición de la esclavitud, en una misión divina, en un línea de acción y enfrentamiento armado.
Muchos de vosotros habréis visto la mítica película Camino de Santa Fe, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn, en la que John Brown, en una visión no especialmente positiva de su figura, es interpretado por Raymond Massey. Sin duda alguna, la imagen reflejada en esta mini serie que hoy reseño, es mucho más benévola, en cuanto a que sin modificar el perfil radical del protagonista, da a entender lo justo de su mensaje en su búsqueda de la liberación de los esclavos negros. No podemos esconder que John Brown y sus ideas calaron fuertemente en grandes personajes de la vida cultural y literaria americana, como Henry David Thoreau o John Whitman. Por ello, la interpretación que realiza un grandísimo Ethan Hawke, prima mostrarnos al hombre de fácil verbo, en cuyos sermones y discursos, clama con soltura y vehemencia sus razonados pensamientos en pro de la igualdad entre los hombres. 
La serie aporta una premisa genial a la biografía de esos años de John Brown, presentando a un joven negro liberado por el propio protagonista y tomado por una chica, faceta que mantendrá a lo largo de toda la serie. Esta situación le otorga seguridad en el entorno en el que convive con los de Brown, situándole como un privilegiado testigo de sus andanzas hasta el asalto al arsenal de Harpers Ferry. Esta situación equívoca, remarcada por el gracioso apelativo que pone el grupo a la supuesta joven, nada más y nada menos que Cebollita, sirve de excusa para narrar al espectador las andanzas y miserias de estos abolicionistas en su peregrinar por las tierras de Kansas y Virginia, en pos de un fin en aquel momento altamente utópico. Joshua Caleb Johnson realiza una notable interpretación y nos ofrece un entretenido e interesante pulso junto al Ethan Hawke. 
A pesar de algún pequeño bajón en el ritmo en alguno de los capítulos de la serie, en general, los diálogos están magníficamente escritos, ambientados y situados en un escenario importante de la historia de los EEUU de la preguerra civil. El sueño de Brown y sus seguidores, su sincero empeño por lograr su meta, lo presenta como un hombre volcado en convencer a sus semejantes, ya sean blancos o negros, en alcanzar su misión divina, enfrentándose a la miseria, la incomprensión, la soledad y el peligro, hasta dar su vida en el empeño. Sin duda, el personaje termina cayéndonos simpático, sirviendo al espectador en bandeja, una golosa interpretación que busca el equilibrio entre la interna locura del personaje, su inquebrantable Fe y las ganas de mover unas masas que muchas veces, no entienden su mensaje. Desde luego Ethan Hawke realiza una de sus mejores interpretaciones, no solo físicamente, sino creo que también, psicológicamente, aunque quizás termine por endulzarlo en cierta manera. Recomiendo disfrutar la serie en su dramatismo y también, en el bis cómico que aporta en primera persona el personaje de Cebollita, por otro lado clave para acercarnos al Brown que quiere mostrarnos esta producción de la productora ShowTime. 


2 comentarios:

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.