Etiquetas

jueves, 19 de diciembre de 2019

"Vergüenza y olvido" - Integral

Creado, guionizado y publicado por el veterano editor Gregorio Muro Harriet, Vergüenza y Olvido está ambientada en Filipinas durante su guerra de independencia contra los españoles y la posterior ocupación de los EEUU, hechos ocurridos entre los años 1896 y 1899. Tras un accidente en unas minas de Vizcaya, Avelino pierde una pierna, por lo que su sueldo dejará de entrar en el hogar familiar. José, su hijo mayor está destinado en Filipinas, mientras que su segundo hijo, Félix, quedó exento de alistamiento. Sin embargo la necesidad de dinero, hace que acepte la oferta de un capataz de la mina, para que se presente voluntario en vez de su hijo, a cambio de una suma dinero que haga que la familia sobreviva en condiciones hasta el término de la guerra. Mientra Félix viaja a Filipinas y se acantona en la zona de Manila, su hermano José, une su destino al destacamento del 2º Batallón de cazadores enviados a Baler.


A lo largo de más de cien páginas, este tomo integral que incluye los dos números que conforman esta historia, desarrolla una serie de hechos importantes en la guerra de Filipinas, tales como el levantamiento liderado por el Katipunan contra la dominación española, la intervención norteamericana, el bloqueo de Manila, la batalla naval de Cavite o el asedio del pueblo de Baler. Ambos hermanos, José y Félix, protagonizan esta historia en la que mezclando sus experiencias en Filipinas y sus relaciones personales, sirven de guía para contar e ilustrar al lector lo sucedido aquellos años. El guionista demuestra un importante conocimiento de los hechos históricos, más allá de jugar con alguna licencia en los hechos del sitio de Baler y utilizar las necesarias tramas de ficción  con la que ensamblar la presencia de ambos hermanos en la isla. Su conocimiento histórico resulta bastante sólido, mostrándonos no solo los acontecimientos bélicos acaecidos, sino también hechos menos conocidos, como los intereses de países neutrales en el conflicto, la relación entre los españoles allí afincados, los nativos filipinos, las tropas españolas y los norteamericanos llegados para quedarse. Por supuesto no faltan las realistas y complejas sensaciones que entre la tropa de soldados españoles existe en referencia a la guerra y su sinsentido. 
Pero no solo el cómic goza de un entretenido y goloso guión, sino que además Harriet se rodea de un notable equipo de ilustrador y colorista que completan un magnífico trabajo. Alex Macho y Garluk, logran completar un trabajo convincente. La ambientación, los uniformes, el armamento, las escenas cotidianas y de batalla, además de las fisonomías y uso de espacios, localizaciones y movimientos de los personajes, gozan de un gran nivel de detalle, estudio previo y calidad de dibujo. Se nota que detrás hay un trabajo de investigación, sin el que este cómic no alcanzaría el nivel de calidad del que goza. Lástima que el mercado del llamado cómic europeo, sea tan limitado, porque este integral merecería disfrutarse y ser más conocido en entornos no solo de aficionados a este género, sino también en los círculos de aficionados a la historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.