Etiquetas

lunes, 19 de noviembre de 2018

Desperta Ferro - "El desastre de Anual"

Se han escrito ríos de tinta alrededor del desastre de Annual. Ensayos y novelas han trasladado al lector un sinfín de detalles, opiniones, hechos y protagonistas de una de las derrotas más duras sufridas por el ejército español a lo largo de sus historia. Sin embargo es posible que la infinidad de páginas y datos, incluidos los aportados en el famoso Informe Picasso, puedan acogotar al lector que quiera realizar un somero e inicial acercamiento al hecho en cuestión. Para ello, Desperta Ferro ha publicado este mes, en su línea dedicada Historia Contemporánea, un número expresamente dedicado al desastre. En sus páginas encontraremos diversas opiniones y visiones acompañadas de no poca bibliografía, con las que adentrarse en aquel 22 de julio de 1921, en el que tuvieron lugar tanto hechos llenos de heroicidad como otros plagados de cobardía, aunque quizás lo único que cupo en aquellas jornadas fue el espíritu de supervivencia de mies de soldados abandonados a su suerte en aquellas tierras tan lejanas de sus hogares.
Como suele ser habitual, el primer artículo introduce en la situación previa y circunstancias que propiciaron el hecho analizado. La estructura de mando respecto al protectorado español en Marruecos carecía de consistencia y unidad en una enmarañada y compleja duplicidad de responsabilidades en la toma de decisiones. Por un lado el general Manuel Fernández Silvestre como Comandante General de Melilla. Por otro Dámaso Berenguer, Alto Comisionado en Marruecos. Ambos generaron momentos de desconcierto y descoordinación, unido a una compleja situación social y política en España que poco ayudó a la correcta implicación y organización militar en el Protectorado. A lo largo de tres artículos detallados en explicaciones y perfectamente acompañados de planos, apuntes sobre la composición de tropas y posiciones sobre el terreno, se detallan los días que llevaron a ocupar el territorio, desde Melilla hasta el enclave de Abarrán, posición que dio origen a la desestabilización del frente español y fue el punto de partida de la retirada y la posterior masacre de Monte Arruit. Tal como nos explican los articulistas, el avance excesivamente rápido, débilmente apoyado en pequeñas fortificaciones o blocaos difícilmente defendibles y escasamente proveídos de agua y suministros, provocó que una pequeña derrota como la de Abarrán desembocara en una absoluta debacle. Si bien las tropas de Ab-Del-Krim dieron el pistoletazo a la cruenta batalla, la desorganizada retirada de las tropas españolas provocó que las cavilas apaciguadas en la zona se unieran a la cruenta masacre. En aquellos días se produjeron actos de inimaginable valentía como así otros de ignominia y cobardía. 
Tres artículos más integran este número y todos ellos con el afán de completar el escenario descrito. El primero se refieren a la formación y estructura del sistema de campamentos, posiciones y blocaos con los que el ejército español pretendía dotar al territorio conquistado con el afán de controlarlo y defenderlo. La elección de posiciones difícilmente defendibles y, en algunos casos lejanas al abastecimiento de agua, como sucedió con Igueriben o Arruit, provocó situaciones absolutamente insostenibles. El segundo, explica la problemática de los prisiones españoles en manos de las cabilas, así como los actos sangrientos y las masacres que se sucedieron aquellos días. Hasta catorce mil bajas se calcula que pudieron sufrir las tropas españolas, muchas de ellas caídas en la retirada y otras, no pocas, asesinadas tras la rendición bajo el acero de las gumyas. Por último y de gran importancia, y que además conforma el colofón a este número, un interesantísimo artículo dedicado a las investigaciones y las consecuencias políticas ocurridas en Madrid, eclosionando todo ello en el desarrollo del Expediente Picasso y la caída de gobiernos y políticos, que traerá la llegada al poder del Primo de Rivera, en 1923 e incluso los intentos de apertura de las investigaciones en los años treinta.
Un interesantísimo número que aborda con nervio y crítica los hechos acontecidos en primavera y verano del 1921 en el Protectorado español en Marruecos. Especialmente incisivo el artículo de Albi de la Cuesta, a cuenta de que es uno de los grandes especialistas en el tema, corroborado por su ensayo titulado "En torno a Annual" editado por el Ministerio de Defensa en 2014 y que desde 2016 goza de una segunda edición. Como siempre, un gran número publicado por Desperta Ferro acompañado de un importante número de ilustraciones, fotografías y mapas, del que debo resaltar la increíble portada protagonizada por un jinete del Regimiento de Alcántara. Un  ejemplar que no debe faltar en las estanterías de los aficionados a la historia española del siglo XX. Por cierto, además de los ensayos nombrados en la extensa bibliografía señalada por este número, recomiendo fervientemente la lectura de Imán de Ramón J. Sender y El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva, ambas novelas narradas desde el punto de vista de los oficiales y soldados que se vieron enfrascados en aquel acontecimiento.